•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • AFP

A dos días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, la competición deportiva arrancó ya este miércoles con el torneo femenino de fútbol, mientras que los organizadores seguían preocupados por los transportes, tras un día con atascos y retrasos.

Sin estar inaugurados, los Juegos ya están abiertos en lo que al deporte se refiere, desde que comenzara a rodar el balón en el partido Gran Bretaña-Nueva Zelanda de fútbol de mujeres en Cardiff, en el que terminaron ganando las anfitrionas por 1-0.

Fue la inglesa Anita Santa la que quedará en la historia como la que dio el inicio de la competición en Londres-2012, al ser la primera en tocar el balón en el primer partido del torneo de fútbol femenino, la primera disciplina en arrancar.

El torneo femenino de fútbol marcó el inicio de 19 días de competición, que tendrá como momento estrella la disputa de los 100 metros de atletismo el 5 de agosto en la pista del estadio Olímpico, con los jamaicanos UsainBolt y Yohan Blake como grandes favoritos.

Después de un primer día de competición en el fútbol de mujeres, con seis partidos, el jueves 26 será el turno del masculino y el viernes 27 por la mañana comenzarán las pruebas de tiro con arco, en las únicas programadas antes de la inauguración oficial.

La 302ª y última medalla de oro se entregará el domingo 12 de agosto, al término del pentatlón moderno femenino. Ese día, con la ceremonia de clausura, se cederá el testigo a Rio de Janeiro, sede olímpica en 2016.

Pero para la clausura queda mucho y los organizadores locales están centrados en su principal motivo de preocupación, los transportes, en una ciudad habitualmente con problemas en ese sentido y que este miércoles vivió los mayores problemas de los días previos a los Juegos.

El caso de los transportes

Este miércoles era el día fijada para activar los llamados 'carriles olímpicos', reservados a la "familia olímpica", con lo que hubo grandes atascos, mientras que los metros y autobuses también tuvieron retrasos importantes, obligando a londinenses y visitantes a tener paciencia.

Varias líneas muy utilizadas del metro de Londres tuvieron problemas en las horas punta y así, la Northern Line, que atraviesa la ciudad de norte a sur ha suspendido el servicio temporalmente durante la mañana debido a un problema de suministro eléctrico y de una alerta de incendio.

Otras tres líneas -Circle, Hammersmith and City, Metropolitan- registraron retrasos mientras que los trenes de la Central line, que llevan al parque olímpico, estaban sobrecargados.

El gobierno pudo al menos sentirse aliviado por la noticia de que la huelga de los agentes de frontera británicos, prevista para el jueves, fue finalmente desconvocada por el sindicato PCS (Public and CommercialServices).

Acto de inauguración

La ceremonia de inauguración continúa siendo uno de los secretos mejor guardados y sólo se van conociendo detalles con cuentagotas, como la presencia del futbolista David Beckham, que confirmó que tendrá un papel durante el acto en el estadio Olímpico de Stratford.

Las viudas de víctimas de la matanza de los Juegos de Múnich-1972 continúan pidiendo, este miércoles con una rueda de prensa en la embajada de Israel, en la que volvieron a solicitar que se incluya un minuto de silencio en recuerdo de los once fallecidos en la ciudad bávara, tras una toma de rehenes.

El jueves, los Juegos reservan su protagonismo al fútbol masculino, pero el gran examen volverá a ser el del transporte, uno de los mayores temores de los últimos meses.