•   Seúl  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Internautas de Corea del Sur expresaron el martes simpatía por el futbolista suizo expulsado de los Juegos Olímpicos, Michel Morganella, después de que colgara tuits agresivos contra los surcoreanos, al considerar que reaccionó a ataques en su página de Facebook.

El defensa Morganella envió mensajes ofensivos desde su cuenta de la red social Twitter hacia los surcoreanos, tras la derrota por 2-1 ante el conjunto asiático, el domingo, por la segunda fecha del grupo B del campeonato masculino de fútbol de Londres-2012.

"Con sus palabras hechas públicas en su cuenta Twitter, discriminó, insultó y manchó la dignidad del equipo surcoreano de fútbol y del conjunto del pueblo coreano", dijo Gian Gili, jefe de misión de la delegación suiza.

Después de que su equipo cayera ante Corea del Sur (2-1), el jugador de 23 años escribió en francés y con algunas palabras al revés en su cuenta: "Yo rompo a todos los coreanos, váyanse todos a quemarse. Ahahahhahahaah, banda de mongos", apócope de mongólicos. El mensaje fue borrado más tarde, pero ya era tarde.

Incluso, el jugador pidió disculpas, pero no sirvieron para evitar su expulsión de la delegación.

La situación generó luego una reacción en los internautas surcoreanos, que reconocieron en foros y comentarios en las redes sociales que el chico suizo había sido provocado en demasía, entendiendo de cierta forma la bronca del helvético.

Los hinchas de Corea del Sur habían encontrado la página de Facebook de Morganella y en ella descargaron fuertes críticas, tanto en inglés como en coreano, sobre la actuación del defensa del Palermo el domingo. Esos comentarios también fueron borrados más tarde.

"No jugó de forma limpia durante la competición, pero es demasiado castigarlo en su página de Facebook", afirmó un usuario identificado como Jung Chang-Hoon en el portal surcoreano Nate.com. Su comentario recibió una calificación de 748 "me gusta" y 226 "no me gusta".

Otro usuario, Bae Sung-Hwan, aseguró: "Ya ganamos (el partido) por lo que tenemos que ignorarlo, simplemente. Pero ir a visitar su página en Facebook, hacer comentarios sobre sus padres... es una locura. Fue innecesario arruinar los Juegos del joven jugador suizo".

Otro internauta coincidió. Cho A-Ra sostuvo que "fuimos rudos con él en internet primero y él reaccionó; pero decir que es racista, creo que se ha ido muy lejos".

De todas formas, otros comentarios sobre la decisión del Comité Olímpico Suizo de expulsarlo de su delegación indicaron que Morganella se lo había merecido.