•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los jóvenes jugadores de la selección olímpica española de fútbol, pese a la decepción en los Juegos de Londres-2012, con una temprana eliminación en la primera fase, se han aprovechado del buen momento de sus mayores y sus elementos se cotizan en las grandes ligas europeas.

La crisis que sufre la sociedad española ha llegado también al fútbol y a sus clubes, que no han gastado mucho este año en fichajes, lo que ha hecho por ejemplo que el cotizado central del Atlético de Madrid y de la selección olímpica Álvaro Domínguez se haya ido al Borussia Moenchengladbach alemán.

El portero David de Gea también dejó el pasado año el Atlético de Madrid para fichar por el Manchester United, igual que Juan Mata, que se marchó del Valencia para pasar al Chelsea, con el que ganó la Liga de Campeones.

En el club londinense se encontró con Oriol Romeu, defensa catalán que había dejado el Barcelona B un año antes y que también está en esta selección olímpica.

Por su parte, el lateral navarro César Azpilicueta dejó en Osasuna para fichar por el Olympique de Marsella francés y el Chelsea ha mostrado interés en llevárselo ofreciendo 9 millones de euros.

Rodrigo Moreno está triunfando como delantero en el Benfica portugués, que lo fichó precedente del Real Madrid, pero la Premier League también ha mostrado interés en su fichaje.

Por los otros doce jugadores de la selección olímpica española se han interesado en los últimos meses diversos equipos extranjeros, sobre todo por Javi Martínez, del Athletic Bilbao, que puede desempeñarse como centrocampista o defensa central y por el que han preguntado muchos equipos europeos.

Pero el conjunto bilbaíno ha remitido a los clubes, entre ellos el Manchester United y el Bayern de Múnich, a pagar la cláusula de rescisión de 40 millones si alguien quiere hacerse con sus servicios, lo que ha hecho desistir de sus intenciones a todos ellos.

"He visto algún periódico y lo que se dice por la tele, pero no siempre aciertan. Si hiciésemos caso a lo que se dice, ya habría jugado en siete equipos distintos. Cada semana sale uno diferente. Tienes que estar al margen porque te puede afectar al final tanto rumor", afirmó Javi Martínez..

Por otro jugador del equipo vasco, después de la pasada buena campaña de los bilbainos en la Europa League, donde fueron finalistas, por el que se interesaron equipos ingleses es Ander Herrera, al que siguieron abril los dos equipos de Manchester, el City y el United.

El tercer 'cachorro' del Athletic Bilbao cotizado en la Premier es el delantero Iker Muniain, al que han seguido varios equipos.

Interesados en el defensa de la Real Sociedad, Íñigo Martínez, especialista en marcar goles desde el centro del campo, se personaron a principios de año en San Sebastián, ojeadores de Chelsea y Ársenal, según la prensa donostiarra, pero el equipo vasco los remitió a la cláusula de rescisión: 30 millones de euros.

Por el delantero Adrián López, cuya cláusula de rescisión está fijada en 18 millones de euros en el Atlético de Madrid, se han interesado en las últimas fechas el Tottenham y el Arsenal, según la prensa española.

Entre los rumores también está el interés del Liverpool por el delantero Cristian Tello, del Barcelona.

La decepción en los Juegos Olímpicos no parece haber incidido en su cotización.