•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La arquera Mariana Avitia devolvió este martes a México la sonrisa en el torneo de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al clasificar a los octavos de final de la prueba femenina, un día después de la repentina eliminación del ícono azteca, Juan René Serrano.

Avitia, que con solo 14 años sorprendió a propios y extraños al avanzar a los cuartos de final en Pekín-2008, comenzó su aventura londinense con la solidez de una figura avezada.

El viernes se convirtió en la mejor latinoamericana clasificada en el 'ranking round' de la especialidad, con un décimo puesto entre 64 participantes, obtenido como prólogo de su ascenso.

La arquera de Monterrey superó en primera ronda a la iraní Zahra Dehghanabnavi por 6-2 sets points, con parciales de 28-28, 26-20, 27-27 y 27-24, totalizando una puntuación de 108 unidades contra 99 de su oponente.

Acto seguido, despachó a la británica Naomi Folkard, también por 6-2, luego de adjudicarse el segundo (29-27) y el tercer set (27-26), e igualar el primero (28-28) y el cuarto (26-26), para una tarjeta de 110-107.

"Me sentí muy bien y contenta de pasar a la siguiente ronda, espero que el jueves las cosas sigan así, voy a darle con todo, a concentrarme mucho, porque conforme pasan las rondas te tocan rivales cada vez más fuertes", subrayó Avitia.

En octavos de final, le espera el jueves la danesa Carina Christiansen, séptima preclasificada, que viene de dejar por el camino a la australiana Elisa Barnard y a la taiwanesa Chien-Ying Le.

"Espero llegar muy lejos, hace cuatro años fue sorpresa que yo terminara en octavo lugar y ahora estoy dispuesta nuevamente a dar lo mejor de mí y a disfrutar el momento, divirtiéndome", apuntó Avitia.

México, situó de momento a dos de sus representantes entre los dieciséis mejores del certamen que se desarrolla en el Lord's Cricket Ground de la capital británica, Avitia y Aida Román, quien volverá a escena el jueves para enfrentar a la japonesa Miki Kae.

De su lado Alejandra Valencia, la tercera integrante del equipo femenino azteca, se alistará el miércoles en la línea de tiro para enfrentar a Reena Parnat, de Estonia.

En la misma jornada serán la de la partida los dos miembros del elenco masculino que continúan en liza. Luis Eduardo Vélez se medirá con el iraní Milad Vaziri, al tiempo que Luis Álvarez rivalizará con el búlgaro Vasilev Hristov.