•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La kazaja Maiya Maneza se adjudicó hoy la medalla de oro en la categoría de 63 kilos de halterofilia femenina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras levantar 245 kilos totales, nuevo récord olímpico de la categoría.

Maneza, de 26 años y que ostenta cinco títulos mundiales, alzó 110 kilos en arrancada y 135 en dos tiempos para hacerse con su primer título olímpico. Con el oro en el bolsillo, la kazaja intentó dos veces sin éxito levantar 144 en dos tiempos.

La plata fue para la rusa Svetlana Tsarukaeva, que con 112 kilos fue la mejor en arrancada. En dos tiempos alzó 125 kilos para 237 totales, uno más que la ganadora del bronce, la canadiense Christine Girard, que se hizo con su primera medalla tras haber sido cuarta en Pekín.

La mexicana Luz Mercedes Acosta, octava en Pekín 208 y tercera en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se clasificó sexta con 224 kilos (99+125).

La nicaragüense Lucía Castañeda acabó en el noveno puesto con 176 kilos, y la peruana Silvana Saldariega, décima con 172.

La de hoy es la tercera medalla, todas de oro, de Kazajistán en Londres 2012 tras la de Alexandr Vinokurov  en la prueba de fondo en carretera de ciclismo y la de Zulfiya Chinshanlo en los 53 kilos de halterofilia.

La nica lamenta su actuación pero está contenta

Tras su participación, Castañeda lamentó no haber tenido una mejor actuación y señaló que ahora se concentrará en el próximo ciclo de cara a Brasil-2016.

"Me hubiera gustado mostrar mejor mis habilidades, pero aún así estoy contenta", dijo. "He tenido un problema de rodilla leve que realmente no me afectó hoy", añadió.

"Ahora me voy a empezar a preparar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y después los Juegos Panamericanos para apostar a los próximos Juegos Olímpicos", indicó la nicaragüense.