•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El húngaro Daniel Gyurta se adjudicó el miércoles la medalla de oro de la prueba de 200 metros braza de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, estableciendo un nuevo récord del mundo con un tiempo de 2:07.28.

Campeón mundial y europeo de la distancia, Daniel Gyurta superó al británico Michael Jamieson (2:07.43), que se quedó con la plata, y al japonés Ryo Tateishi (2:08.29), medalla de bronce.

Con su marca, el nadador húngaro quebró el récord que tenía el australiano Christian Sprenger desde el Mundial de Roma-2009 con 2:07.31.

Tras partir segundo, Gyurta se adueño de la carrera a partir de los 100 metros y luego resistió el embate final de Jamieson, alentado por una ensordecedora multitud volcada a su favor en el moderno Centro Acuático de la capital británica.

El miércoles se lograron dos nuevos récords mundiales en Londres-2012, el del húngaro y el de la nadadora Rebecca Soni, también en los 200m brazas aunque en semifinales, con un crono de 2:20.00.

De este modo, son cinco las plusmarcas establecidas en natación en esto estos Juegos en cinco días de competencia.

El sábado, la china Ye Shiwen batió el de los 400m estilos para llevarse la medalla de oro con un tiempo de 4:28.43.

El domingo, la estadounidense Dana Vollmer se coronó en los 100m mariposa convirtiéndose en la primera mujer que nada por debajo de los 56 segundos (55.98), y el sudafricano Cameron van der Burgh obtuvo el oro en la prueba de 100 metros braza con nueva plusmarca mundial de 58.46.

"No puedo creerlo. Era mi sueño desde que era joven. Estoy tan feliz", dijo el húngaro con respecto a su doble logro de medalla de oro y récord mundial.

"Fue una carrera realmente dura. En los últimos 20 metros vi a Jamieson y otro británico (Willis Andrews, finalmente octavo) que iban muy rápido", agregó el húngaro.

De su lado, el británico Jamieson agradeció a sus compatriotas el apoyo recibido y dijo que estaba "desesperado por subir al podio".

"Fue mucho más fácil nadar esta noche con respaldo detrás", afirmó el ganador de la medalla de plata.

Por su parte, el japonés Kosuke Kitajima, que buscaba su tercer título olímpico consecutivo tras los oros logrados en Atenas-2004 y Pekín-2008, quedó fuera del podio en cuarto lugar.

Kitajima registró una marca de 2:08.35 y quedó a apenas seis centésimas de su compatriota Tateishi.