•   Cardiff, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las Meninas de la selección femenina de fútbol de Brasil sufrieron un nuevo revés a su sueño de ganar el oro en unos Juegos Olímpicos al caer 2-0 ante el campeón mundial Japón, este viernes en Cardiff, en partido de cuartos de final de Londres-2012.

El conjunto japonés se impuso con tantos de Yuki Ogimi (27) y Shinobu Ohno (73), frustrando una vez más al favorito Brasil, que encajó su segunda tristeza seguida frustración en grandes citas, tras la eliminación en cuartos del Mundial de Alemania-2011 frente a Estados Unidos (5-3 por penales tras 2-2).

"Es difícil hablar del partido después de perder así. Ver a nuestro equipo crear tantas situaciones de gol y no marcar, y ver al otro equipo jugando únicamente atrás y anotar dos goles, esto es una tragedia", dijo el técnico auriverde Jorge Barcellos.

Las niponas chocarán el próximo lunes por un boleto en la final del 9 de agosto en Wembley contra Francia, que a primera hora derrotó 2-1 a Suecia, en Glasgow.

Para las Meninas, plata en Atenas-2004 y Pekín-2008 en finales ante Estados Unidos, la frustración es enorme.

"Nos vamos con la cabeza alta. Intentamos dar todo, hicimos lo máximo, en un partido que fue realmente duro", afirmó este viernes Marta.

En el país del rey fútbol, marcharse en cuartos, sin medallas y con un balance de dos victorias y dos derrotas, pese a contar con la mejor dupla ofensiva, con Marta y Cristiane, artillera de todos los tiempos en Juegos, es más que doloroso.

Asimismo, el revés pone en aviso al equipo masculino, que con Neymar busca el único título que falta en las vitrinas de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Tras un comienzo en tromba en el torneo, goleando 5-0 a Camerún y después derrotando por la mínima a Nueva Zelanda, los planes del once de Jorge Barcellos se complicaron con una inesperada caída 1-0 ante el anfitrión Gran Bretaña, que ganó la llave E y envió a Brasil a Cardiff.

Allí lo esperaba bien preparada Japón, monarca mundial que no hizo esfuerzos para ganar su grupo F, esperando rival en la capital galesa sin gastar energías, lo que generó tensión entre Barcellos y su homólogo Norio Sasaki en la previa.

"Brasil es un buen equipo y fueron mejores de los que esperábamos, pero nosotros tuvimos mejor espíritu de equipo y marcamos dos goles", afirmó Sasaki.

Japón venció 2-1 a Canadá y luego empató 0-0 con Suecia y Sudáfrica. A la vista de los hechos, al DT nipón la estrategia le dio resultado, poniendo un equipo con piernas frescas y que dejaron la vida en cada pelota dividida.

En un estadio Millennium, Japón fue el primero en avisar, con un disparo de Ohno que exigió a la portera Andreia al minuto de juego.

Renata respondió a los 16 con un remate que levantó, tras un acción iniciada con centro peligroso de Renata, previo a un bombazo de la 'centenaria' volante Formiga (19) que exigió a la arquera Miho Fukumoto.

Brasil, de la mano de Marta, parecía controlar el partido, pero al promediar el juego, asustó con Ohno y Miyama (23), hasta un error de la defensa auriverde al dejar en libertad a Ogimi, quien dominó un pase en profunidad y batió a Andreia cuando intentó achicarle en el mano a mano (27).

El gol pareció hundir a las brasileñas, que volvieron a inquietar a Fukumoto con un cabezazo alto de Formiga y una avivada de Critiane tras error en la zaga rival.

Cristiane, que desperdició varias en la segunda parte, se comió la igualdad (62) con un cabezazo que levantó levemente tras un centro perfecto de Rosana.

Brasil perdonaba y pagó la máxima que dice "goles errados en un arco se sufren en el propio": las niponas sacaron un contrataque fulminante iniciado por izquierda que acabó con centro para que Ohno reciba, se saque de encima a Erika entrando al área y con un zurdazo delicioso colgó el 2-0 en un ángulo.