•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La húngara Eva Risztov ganó el jueves el maratón de 10km de la natación olímica de los Juegos de Londres, por delante de la estadounidense Haley Anderson y la italiana Martina Grimaldi, en la prueba disputada en el lago Serpentine de Hyde Park, en el centro de Londres.

Risztov marcó un tiempo de 1 hora, 57 minutos, 38 segundos y 2 centésimas para imponerse en esta agotadora prueba, sacando una ventaja de apenas cuatro centésimas a Anderson (1:57:38.2).

La española Erika Villaécija terminó en la octava posición y la mejor latinoamericana fue la venezolana Yanel Pinto, que quedó 14ª.

La argentina Cecilia Biagioli decepcionó con un 17º puesto y la mexicana Lizeth Rueda fue 21ª y penúltima en la competencia celebrada en este célebre parque de la capital británica.

De su lado, la brasileña Poliana Okimoto se vio obligada a abandonar en la cuarta vuelta con un cuadro de hipotermia y fue retirada en silla de ruedas por los organizadores.

Miles de personas se dieron a orillas del lago The Serpentine para seguir la prueba en un caluroso día de verano.

Tras la primera de las seis vueltas de 1,66 km, la húngara Risztov se ubicaba líder con un tiempo de 19 minutos 22 segundos 2 centésimas, con menos de un segundo de ventaja sobre la australiana Melissa Gorman, la británica Keri-Anne Payne y la estadounidense Anderson.

Villaecija y Biagioli se situaban quinta y sexta, a dos segundos de las líderes.

Al final de la tercera vuelta, en el ecuador de la agotadora prueba, Risztov seguía en la punta, seguida de cerca por la italiana Grimaldi y Anderson.

Villaecija caía al 13º lugar y aún más atrás estaban Okimoto (16ª), Pinto, Rueda y Biagioli (22ª).

Una vuelta más tarde, la sudafricana Jessica Roux se vio obligada a abandonar, tras haberse retrasado varios minutos. Okimoto debió hacer lo mismo poco metros después.

Al entrar en la última vuelta, el pelotón de punta era el mismo con el agregado de la alemana Angela Maurer, mientras que Villaecija estaba expectante en el noveno lugar, Pinto 15ª, Biagioli 17ª y Rueda antepenúltima.

Risztov resistió en un impresionante sprint final y ganó la prueba por apenas cuatro centésimas de segundo tras casi dos horas de natación.

The Serpentine, creado en el siglo XVIII, es sede del club de natación más viejo de Gran Bretaña, el Serpentine Swimming Club (SSC), fundado en 1864 y que celebró ese año su primera carrera navideña, toda una tradición en Londres.

Los Juegos de Londres-2012 son apenas los segundos en los que se presenta esta disciplina, que debutó en Pekín-2008.

Para América Latina, la gran ausente fue la brasileña Ana Marcela Cunha, campeona mundial de 25km en Shanghai-2011 y que no logró clasificarse.

El viernes será el turno del maratón de los hombres, con tres hispanoamericanos: el español Francisco Hervas Jodar, el ecuatoriano Iván Ocho y el venezolano Erwin Maldonado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus