•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sin Giovani Dos Santos pero sin temores, México tratará de cortar las cabezas de la Hidra de Lerna como lo hizo Hércules en la mitología, cuando enfrente hoy al poderoso Brasil encabezado por Neymar y Marcelo, en un duelo por la medalla de oro en el fútbol olímpico.

El equipo mexicano no soñó llegar tan lejos envuelto en tan elevada pretensión, en tanto Brasil, siempre estuvo impulsado por el deseo largamente enjaulado, de conquistar una medalla de oro olímpico, único timbre de orgullo que su fútbol tan admirado tiene pendiente.

¿Quién más presionado? Brasil sin duda. Es el gran favorito después de haber fallado en dos finales, y ser eliminado por Nigeria hace cuatro años, pero México no le teme, aunque obviamente lo valora en su real dimensión. Los aztecas le han ganado a Brasil una final Sub-17, otra en Copa Confederaciones, y dos en Copas de Oro. Eso dice mucho sobre lo excitante del duelo que estaremos viendo a partir de las ocho de la mañana.

Este Brasil tan bien armado, en busca de ese oro que ni con Bebeto, con Romario, con Rivaldo, con Ronaldinho y con tantos otros, ha conseguido, ha mostrado esa vocación ofensiva que le permite volcarse sobre el rival, apretarlo y deshilacharlo. Atravesó Brasil por dos dificultades contra Egipto y Honduras, pero cerró mostrando toda su lucidez con Oscar, Damiao, Thiago Silva, Neymar, Marcelo y Lucas Moura, recién adquirido por el Paris Saint German.

Llega Brasil a esta Final en su mejor momento, pero ¡cuidado!, México es sinuoso, atrevido y penetrante, aun lamentando la falta que hará Giovani, el más brasileño de sus jugadores por sangre y estilo. El arquero Corona se alza como un obelisco, detrás de una defensa que ha hecho concesiones, sin embargo, hay rapidez en el tránsito por el medio y profundidad con determinación para resolver adelante. Y está la historia reciente.

Brasil favorito, es natural, pero la expectación que rodea la batalla en sus momentos previos, es una advertencia. De México dependerá sostenerla, si es capaz de evitar el show de los brasileños.

 

dplay@ibw.com.ni