• Londres, Inglaterra |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Por qué no aquí?

Jamaica tiene 2.8 millones de habitantes, el 17% en pobreza extrema y un alto índice de desnutrición, pero produce velocistas en forma asombrosa, consecuencia de un plan de acción en pleno desarrollo y cuidadosa selección. Ayer, las chicas-gacelas de Jamaica ganaron el oro en el relevo 4 por 400. Aquí en la Costa del Caribe, se podría hacer algo de cara al futuro, pensando en los eventos regionales, pero nuestros dirigentes regresan no solo con las manos vacías, también sin ideas… Avanzó a Semifinales el púgil ukraniano Olegsandr Gvozdyk, vencedor del nicaragüense Osmar Bravo, se impuso 19-17 a Benchabia de Argelia y avanzó a las Semifinales en los 81 kilos, peso en el cual, sorprendentemente el brasileño Florentino, doblegó al as cubano Julio de la Cruz, gran favorito… Muy bien estuvo la transmisión del Canal 9 en los eventos de pista y campo ayer. Esperamos que no fallen hoy con el juego de fútbol México-Estados Unidos, programado para las ocho de la mañana.

Lo siento bolt

Usain Bolt no podría alcanzar ni se le podría correr al Guepardo o Chita, el animal más veloz que existe, y que alcanza una velocidad de 114 kilómetros por hora en menos de 10 segundos. Eso sí, se funde a los 500 metros… Impresiona ver a un cubano consiguiendo medalla en Decatlón, la más exigente de las pruebas atléticas. Antes de Beijing, ningún cubano lo había logrado, hasta que apareció Leonel Suárez en 2008 atrapando el bronce con 8,527 puntos, y el jueves, el mismo Suárez repitió el bronce con 8,523 puntos. El dueño del récord mundial (9,039), Ashton Eaton de Estados Unidos ganó el oro con 8,869… No me gusta el boxeo femenino porque carece precisamente de belleza femenina, pero hay que informar, que la británica Nicole Adams, en peso Mosca, se coinvirtió en la primera medallista de oro de la historia en ese deporte tan violento.

La final prevista

El “Dream Team” de Estados Unidos, victimario de Argentina con un cierre de juego “turbo” por 98-72, enfrentará a España que se fundamenta en cinco jugadores de la NBA, y vencedora de Rusia 67-59 borrando una diferencia de 11 puntos, en la batalla por el oro olímpico en basket. El favorito es obvio, pero hay pelea… Estados Unidos sigue siendo temido en fútbol femenino. Ganó su cuarto oro olímpico y tercero en fila, derrotando 2-1 al Campeón Mundial Japón. Fue un ajuste de cuentas… Impresionante ver a la cuarteta femenina estadounidense del 4 por 100, quebrar la anciana marca de 41.37 segundos, fijada por corredoras de la RDA en 1985, y sobreviviente desde los Juegos de Seúl en 1988. Ayer, esa cifra fue borrada por el 40.82 de las flechas estadounidenses… Tratándose del voleibol de playa, el rey es Brasil, o lo era, porque la pareja de alemanes Julius Brink y Jomas Rechermann les arrebataron el oro imponiéndose 23-21, 16-21 y 16-14. Ni modo.