•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Usa sube, china baja

Olvídense de las 83 medallas de oro que consiguió Estados Unidos en 1984, y de las 80 registradas por la URSS en 1980. Esos fueron Juegos Olímpicos partidos por dos enormes boicots. Cuando todos han estado en la trinchera, USA obtuvo 45 en los Juegos de México 1968 y 44 como local en Atlanta 96. Precisamente ya lleva 44 ahora con algunas finales pendientes, incluida la del Basket Masculino, cifra superior a las 36 de hace cuatro años… Se cree que USA no alcanzará los 51 oros de China en Beijing, reducida ahora a 38, pero su actuación es cumbre… Ayer, Estados Unidos logró su quinto oro consecutivo en basket femenino desde el conseguido en Atlanta 96, derrotando claramente a Francia 86-50… Apunten la medalla al coraje, al estadounidense Mateo Mitchell, de 25 años, quien terminó de correr fracturado en su tramo del 4 por 400, con tal de no perjudicar a su equipo. “Necesitaba entregar el bastón para poder dormir”, dijo.

¿Será posible?

Que España con sus ases de la NBA, excepto el lesionado Ricky Rubio, logre frenar al poderoso equipo de Estados Unidos encabezado por LeBron, Kobe y Durant hoy. España ha atravesado varias dificultades, pero fue preclasificado favorito como finalista. Eso sí, sería el campanazo de los Juegos, mayor que el provocado por México en fútbol “decapitando” a Brasil… A propósito, fue triste para la multitud pinolera, no poder ver completo ese juego de fut, porque el Canal 9 estaba con Gimnasia Artística, y se acordó del fut cuando faltaban 30 minutos. Menos mal que se pudo ver eso, aunque muchos, decepcionados, ni cuenta se dieron. Yo vi el juego por TV en sportlemon.tv por computadora, siguiendo instrucciones de mi hija Tamara desde Nueva York… Mo Farah, un atleta que nació en Somalia y llegó a Inglaterra a los 10 años, ganó los 5,000 metros, duplicando el oro conseguido en los 10,000, convirtiéndose en la figura del imperio británico en estos Juegos.

Cuba, el mejor latino

Considerando el mayúsculo esfuerzo que hacen los cubanos por meter sus narices en la elite del deporte mundial, me alegra verlos como el mejor país latino con 4 de oro, 3 de plata y 5 de bronce, superando a Brasil, que tiene más en total (15 por 12), con el cierre de los Juegos pendiente. En Beijing fue al revés, Brasil con menos medallas y más oros (3 por 2), fue colocado delante de Cuba que sumaba más en total… Nunca olvidaremos los 14 oros de Cuba en Barcelona 92. Eso fue algo gigantesco, que difícilmente alcanzará otro latino… El ukraniano Olegsandr Gvozdyk, vencedor de Osmar Bravo, fue eliminado en semifinales de los 81 kilos por Adilbek Niyazymbetov de Kazakhstan, con un resultado 13-13 en las tarjetas… Las tres medallistas de salto alto superaron los dos metros, con la rusa Chicherova a la cabeza registrando 2.05. La española Beitia con 2 metros, elevación nunca lograda en Nicaragua en masculino, quedó sin medallas… Ah, no llegará la Reina a la ceremonia de clausura.