•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pensar en Río

Cayó el telón en Londres. Desde siempre, las ceremonias de clausura parecen tener las llantas bajas al ser comparada con las inaugurales. Es natural, ya los sueños cobijados por el optimismo sin medida, se han ido, y solo quedan las resultantes, implacables. Así que es tonto esperar que una clausura, rete a la apertura… En el cierre, el Alcalde de Londres le entregó la bandera olímpica al Alcalde de Río de Janeiro, ciudad en la cual será la nueva cita del deporte universal en 2016, año en el cual, como se están produciendo las transformaciones, ni siquiera es seguro que el mundo siga siendo redondo… Con 30 millones de prójimos fuera de la esfera de la pobreza, Brasil espera organizar un buen Mundial de Fútbol en 2014, y unos Juegos que respondan a las expectativas dos años después… Vaya tarea que les espera, aparte de buscar su sexta Copa y su mejor registro en medallas.

Brasil fue recortado

Brasil llegó a Londres con pretensiones que fueron recortadas. Contaban con dos oros de César Cielo en 100 y 50 libres, otro del fútbol, otro en volibol de playa varones, y algunas posibilidades más. Tres oros más, los colocaban delante de Cuba 6-5, algo que ocurrió en Beijing pero 3-2… El líder goleador fue el brasileño Damiao con seis, pero por eso no otorgan medalla. Cada día que pasa, cada competencia que se nos viene encima, es más difícil tumbar marcas mundiales, y quedó comprobado en estos Juegos. Aunque las marcas olímpicas están más a riesgo por ser en muchos casos “más pequeñas”, también escasean. Eso del límite de la capacidad humana sigue siendo el más agitado tema de debate… En México han enloquecido con el oro. Hay quienes piensan en las taquerías de la Zona Rosa, que pueden ganar la Copa del Mundo en Brasil. Seguro que no estará el equipo azteca entre los favoritos.

Nicas regresan hoy

Con algunos registros de hoy, comparativos con los de hace 44 años, como si el mundo se hubiese detenido, regresa la pequeña delegación de atletas pinoleros después de su participación número 11 en estos Juegos. Señores han que enfocarse más en las condiciones que se van a ofrecer a los atletas en los próximos cuatro años, para ir por lo menos a tumbar marcas nacionales, como decía el húngaro Hidvegi… En unos días nos olvidaremos de todo, y el deporte casero seguirá igual… Romario, está exigiendo que el entrenador Menezes, el mismo que dirige al equipo grande de Brasil, sea despedido por no haber ganado el oro olímpico… Pese a eso, sigue la pelea entre el Madrid y el Barcelona por Neymar… Para cerrar, Moisés Avalos informa que se organizará una caravana en Muelle de los Bueyes para recibir al púgil Osmar Bravo, ganador de una pelea, quien dormirá lunes y martes en Managua.