•   Guatemala / EFE  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 50,000 guatemaltecos, según cálculos de la Policía Municipal, se volcaron hoy a las calles de Ciudad de Guatemala para homenajear a su primer medallista olímpico, Erick Barrondo, que obtuvo la presea de plata en la marcha de 20 kilómetros en Londres 2012.

Desde el mediodía de este lunes, cientos de guatemaltecos empezaron a ocupar las calles del recorrido de la caravana que acompañó a Barrondo y al resto de la delegación deportiva de Guatemala en Londres.

Los deportistas fueron recibidos en el aeropuerto internacional La Aurora por el presidente del país, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El fondista, de 21 años, en contra de todos los pronósticos se alzó con la presea plateada el pasado 4 de agosto.

Carentes de satisfacciones colectivas, los guatemaltecos olvidaron por un momento los graves problemas de pobreza y violencia que les afecta a diario y, gracias a la hazaña de Barrondo, a quien han declarado su "héroe", se unieron hoy para celebrar el triunfo.

"Gracias por la confianza que tuvieron en nosotros. Sé que muchas personas quizá dejaron de ir a visitar a alguien el sábado por la mañana, dejaron de ir a trabajar, por ver nuestra competencia. Sé que muchos se desvelaron y se levantaron de madrugada para ver nuestra competencia", dijo el deportista en una rueda de prensa junto al gobernante.

"Me siento orgulloso de ser guatemalteco. Me siente orgulloso de cada una de las personas que están aquí", agregó.

Barreondo alabó y agradeció el apoyo de su entrenador, el cubano Rigoberto Medina, a quien le pidió: "siempre esté con nosotros".

Agregó que "quisiera creer" que a partir de su triunfo el Gobierno será "más consciente con los jóvenes y muchachitos" que practican deporte.

"Se les debe apoyar desde pequeños, para que cuando lleguen a grandes y tengan una medalla en el cuello, esas personas puedan estar aquí y sentirse dignas de estar aquí", indicó.

En la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, sobre una inmensa tarima, grupos musicales deleitaron a los miles de guatemaltecos que se conglomeraron para saludar a los deportistas, mientras que en las calles por donde avanzó la caravana fueron encendidos fuegos pirotécnicos, ingrediente característico de las festividades guatemaltecas.

Barrondo será declarado este martes "hijo pródigo" de San Cristóbal Verapaz, la empobrecida población del norte de Guatemala en donde reside con su familia, y en cuyas empolvadas y torcidas carreteras ha realizado los entremos más intensos de su carrera.

El presidente del Parlamento, Gudy Rivera, anunció que la próxima semana el atleta será condecorado con la Orden del Soberano Congreso en el Grado de Caballero.