•  |
  •  |

A propósito del estreno de la película “Amigos con derecho” que protagoniza la nominada al Oscar, Nataly Portman y el guapísimo actor Ashton Kutcher,  quisimos ventilar el tema con nuestros fieles amigos Facebook.


Resulta que muchos de ellos estampan en su estado en Facebook  “en una relación complicada” que muchas veces es sinónimo de “amigos con derecho”. En consenso los chicos definen este estado como la posibilidad de estar con alguien e intercambiar contacto físico como besos y toqueteo, sin que eso represente compromiso. La etiqueta te libera de toda responsabilidad y podés hacer lo mismo con todo el que te atraiga, sin cargos de conciencia, ni temor a que el otro se entere. Ojo porque el que se enamora pierde es este juego.


Esta situación al parecer le es cómoda a nuestra generación de jóvenes que buscan etiquetas como “en una relación abierta” para no complicarse la vida, según pudimos comprobar en el foro, en el cual tuvimos una participación de más de un centenar de mensajes.


Precisamente en “Amigos con derechos”, Emma (Natalie Portman) y Adam (Ashton Kutcher) se enfrentan a este dilema. Son dos amigos de toda la vida que tienen sexo una mañana y casi arruinan todo. Para proteger su amistad, hacen un pacto de mantener la relación estrictamente libre, sin ataduras. Pero las preguntas no tardan en aparecer: ¿Se puede tener sexo sin que el amor se interponga en el camino?, ¿puede sobrevivir la amistad?


Claro que nuestros amigos en nuestro  Facebook oficial , que son expertos en el tema, tienen la respuesta ¡básico! Reconocen que cuando se involucran sentimientos se pierde el control de la situación y allí viene lo negativo. Pero nuestra generación no le teme a eso y se concentran en la misión: “disfrutar que el mundo se va a acabar”


Para concluir, esta situación podría tener dos caras de la moneda, la primera pertenece a la posibilidad de que este estado sólo sea el primer paso para conocerse. Si se llevan pasan al siguiente, al de novios. En segunda instancia se convierte en la excusa para andar con una y con otra sin alimentar falsas esperanzas porque al final no querían más que eso.


Ojo, si se meten a ese tipo de relación, pierden todo derecho a reclamar. Es como decorar tu cabeza con cuernos, por tu libre y espontánea voluntad.
A todo esto, me queda la incógnita de si sobrevive o no la amistad. Veremos un claro ejemplo en la peli que se estrena este jueves en nuestro país. Mientras, chicos compórtense, nada de andar de traviesos. Nos vemos en el próximo foro.

 

La voz experta
Consultamos con la socióloga Martha Bello, y ella fue tajante, “de los errores se aprende. Si vos querés correr el riesgo de perder una buena amistad por un rato, hacelo, si no, seguí compartiendo los mejores momentos de tu vida con esa persona amiga. Difícilmente la amistad se recura cuando hubo algún tipo de relación “no amistoso” entre ambos. Hay que estar claros que es un riesgo, porque los amigos puede terminar como novios o como dos desconocidos. Además en una amistad verdadera es extraño ver con deseo sexual a la otra persona porque es un lazo especial, como hermandad.


Hay amigos que duermen juntos, comen juntos, se cuentan todo y eso lo hace especial. Claro, puede ser que por esa cercanía pueda nacer un sentimiento: amor. Pero llegar a enamorarse de tu amigo no es lo mismo  a besarte y a tener sexo porque te dio la gana”…¡Aush!