•  |
  •  |

Esta semana abordaremos el tema del Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (también llamado Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto), un tipo de insuficiencia pulmonar provocado por diversos trastornos.


Este síndrome es una urgencia médica que puede producirse en personas que anteriormente tenían pulmones normales. A pesar de llamarse a veces Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto, esta afección también puede manifestarse en niños.


La doctora Yessenia López Arteaga, Internista-neumóloga, explicó que hay dos tipos de insuficiencia respiratoria. “Está la insuficiencia respiratoria aguda tipo 1 y el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda que se presenta de forma, como su nombre indica, aguda y se da en personas que tienen alguna afectación pulmonar. También es llamado Sirpa o Sira”, ilustró la especialista.


Lo característico de un paciente con este trastorno es que presenta dificultad para respirar, baja oxigenación en su sangre y es un cuadro de emergencia que requiere un tratamiento rápido.


Las causas que provocan el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda son muchas, generalmente se debe a cualquier enfermedad que afecte directa o indirectamente los pulmones. Aproximadamente un tercio de las personas que padecen este síndrome lo desarrollan a consecuencia de una infección grave y extendida (sepsis). “Entre las múltiples causas se encuentra una neumonía grave, hemorragia alveolar (a nivel del pulmón), que puede ser secundaria a otras enfermedades.


Asimismo, también se da en pacientes a los que se les ha transfundido sangre masivamente y tienen una respuesta inflamatoria sistémica, también en personas con sepsis severa. En definitiva, el pulmón reacciona a procesos anormales que le afectan”, aseveró la doctora.


Una persona con Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda tiene la dificultad para respirar, no puede hablar y la principal causa es tos.


Lo característico es que hay afectación pulmonar bilateral (ambos pulmones), la radiografía lo demuestra, “también se hace una gasometría arterial, con el fin de ver cómo está el grado de oxigenación sanguíneo y medir la presión de dióxido de Carbono”.


Por dificultar la respiración, una de las principales afectaciones que provoca el Sira es la falta de oxígeno, lo que puede generar complicaciones en otros órganos, entre ellas la insuficiencia renal. En palabras sencillas, el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda es el resultado final de otras patologías.


Algunas estadísticas generales reflejan que sin un tratamiento inmediato, la falta grave de oxígeno provocada por este síndrome causa la muerte en el 90% de los casos. Sin embargo, con un tratamiento adecuado pueden sobrevivir alrededor del 50% de las personas que padecen el Síndrome de Distrés Respiratorio.


“El tratamiento depende del origen de la causa, y los resultados serán proporcionales al momento en que se actúe. Entre más rápido se diagnostica y se trata el cuadro es más fácil obtener resultados satisfactorios. No obstante, si la atención es tardía el riesgo de que haya una falla sistémica o multiorgánica es mayor. Además, hay casos en los que aunque se haya atendido tardíamente,  el paciente se recupera pero tiende a desarrollar fibrosis pulmonar”, aclaró la doctora López Arteaga.


La condición es grave y el paciente requiere ser atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que “necesita ventilación mecánica y hay que intubar”.
Con el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda se llega a una fase hipercármica, que es una etapa en la que el paciente retiene Co2, pues no lo pueden eliminar sino que lo conservan, llegando a mayores riesgos y a una intubación inminente”, dijo la doctora.


Así que lo adecuado en estos casos es buscar ayuda médica de inmediato, pues ello es lo que marcará la diferencia entre la vida y la muerte, además de ello depende la recuperación satisfactoria o con secuelas.

Recuerden enviar consultas o sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA: La doctora Yesenia del Carmen López Arteaga, internista-neumóloga, atiende en el Hospital Salud Integral. Telf. 22512030, Ext. 222