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Las semillas son embriones de cada planta y contienen potencialmente todas las riquezas nutritivas que tienen un árbol con sus ramas, tallos, flores y frutas. Son concentrados que contienen proteínas, vitaminas, fibra, aceites, muchos minerales importantes para la vida y nutrición de los humanos.


Por otro lado, algunas son de excelente gusto y sabor para la alimentación, se comen casi crudas, conservando sus propiedades nutricionales de alto nivel. Algunas son procesadas y se les quitan muchas propiedades, pero acá me referiré a las que se combinan y se comen como golosinas o “snack”y que son gran fuente de nutrición sana.


Las semillas que en nuestros medio podemos adquirir para comer son variadas y la cantidad de nutrientes que tienen son beneficiosas para niños, jóvenes, adultos, tercera edad, embarazadas y lactantes.


Las podemos manejar en frascos, consumirlas mientras platicamos, trabajamos, caminamos, en fiestas, como postres después de las comidas, las podemos llevar de viaje, en fin, son siempre oportunas y sacan de apuros.

 

A los niños se les puede preparar para la merienda escolar, en vez de productos tóxicos que venden en bolsas a colores.  A continuación presento las que podemos adquirir fácilmente en nuestro medio, a bajo precio y que las podemos preparar en casa. Se pueden adquirir en tiendas naturistas, súper y en las tienda de ventas de plantas y especias en los mercados.


Maní
Gran fuente de proteínas. Por cada 25 gramos de cacahuate, se encuentran 7 gramos de proteína vegetal. Contiene arginina, que ayuda a  curar las heridas, fortalece el sistema de inmunidad de los seres humanos que se asocia a la prevención de arterosclerosis, ya que es un vasodilatador.


Sus aceites son monosaturados y polisaturados. Al contrario de las grasas saturadas, que con frecuencia se encuentran en productos animales y son el principal causante del colesterol en la sangre, las grasas no saturadas ayudan a disminuirlo. Además previene las enfermedades cardiacas. Suple más de la mitad de las 13 vitaminas y 35% de los 20 minerales necesarios para un crecimiento corporal sano.

 

Entre las vitaminas que se encuentran en el cacahuate están el folato (que previene defectos congénitos), vitamina E, niacina, tiamina, vitamina B6 y riboflavina. Los minerales que contiene son cobre, fósforo, magnesio, hierro, arginina, potasio, selenio, zinc y calcio.


Semilla de marañón
Esta semilla tan común en nuestros patios es de gran beneficio. Contiene gran contenido de potasio, fósforo, calcio y hierro; además de vitaminas del complejo B. Contiene ácido glutámico. La podemos combinar entre las que acá presento y obtenemos un cóctel de proteínas, aminoácidos y vitaminas que favorecen los huesos, sangre, tejidos y los nervios.


Pasas
Las pasas son uvas disecadas que contienen por dentro las propias semillas de las uvas que son gran fuente de nutrientes y dan a las otras semillas un sabor dulce concentrado muy agradable y atractivo. Es fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3.

La vitamina C.  Constituye una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua, dentro y fuera de la célula. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesite. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto  funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

 

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad, posee un suave efecto laxante. La vitamina B3 o niacina interviene en distintas fases del metabolismo y aprovechamiento de los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos, entre otras sustancias.


Semillas de pipián y ayote
No es común en nuestro país consumir estas semillas de cucurbitáceas, pero en otros países de Mesoamérica sí. Comencemos a usarlas con las otras semillas y aumentaremos la gran cantidad de beneficios que presentan a nuestro cuerpo.  
Las semillas de pipián y ayote, también llamadas pipas, y especialmente su germen, contienen hasta un 35% de aceite; prótidos ricos en aminoácidos esenciales; y cucurbitacina, principio activo que presenta las siguientes propiedades e indicaciones: antiprostáticas, antiinflamatoria urinaria y vermífuga; quita malestares de la vejiga y colabora para extraer cálculos renales. Para mí no es necesario tostarlas, sólo se deben secar y ya están listas.


Otras
Hay otras semillas mucho más difícil de encontrar y son de gran beneficio. Por ejemplo las de girasol, a éstas se les deben retirar la cáscara; ajonjolí, inclusive la linaza; los pistachos, las almendras  y el alpiste.


Inclusive la soya, se remoja un poco y se tuesta como el maíz, es muy parecido al maní, y por supuesto, todas contienen un gran contingente de nutrientes de suma importancia.  Se puede consumir de 2 a 3 puños o de 2 a 3 onzas por vez, unas dos veces al día.


Son nutrientes muy potentes. Si lo consume asiduamente no tendrá problemas de estrés, artríticos, y digestivos. Si por alguna razón reacciona alérgica o digestivamente mal, identifique la que no le cae bien y consuma el resto ¡Qué las disfrute!

TOME NOTA:
Francisco Picado Valle, atiende sus enfermedades con medicina natural, acupuntura, masajes, sauna, Flores de Bach, regulación de peso, orientación personal y balance de energías. Aún hay cupo para el curso de  Medicina Natural y Acupuntura. Infórmese: Clínica de Terapias Naturales y Spa, antiguo cine Rex 75 varas al lago, m/d, T. 2251-4456, 2279-9765 y en carretera a Masaya, 20.2 Qta. Claudina, T. 2279 9765. Móviles 8654-5677, 8861-7881, E-mail: terapiasnaturales.fp@gmail.com