•  |
  •  |

Asociación Pro Bienestar de la Familia Nicaragüense (Profamilia)

Estudios realizados demuestran que la juventud adolescente inician su vida sexual a temprana edad y en muchos casos, en sus encuentros sexuales no acostumbran usar ningún método de protección para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH, asimismo, embarazos no planificados.
Es por ello que es de gran importancia que en la educación sexual se les aborde sobre el uso de métodos anticonceptivos, los cuales, pueden contribuir a disfrutar de relaciones sexuales plenas y con responsabilidad.
En esta ocasión, quiero hablarles a las jóvenes y adolescentes sobre los métodos de anticoncepción de emergencia (AE), que en la actualidad se constituyen como parte de la autonomía de la mujer y los derechos de ella en pro del cuido de su salud sexual reproductiva.
Según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anticoncepción de emergencia es un método de prevención de embarazos que actúa dentro del plazo de varias horas o pocos días después de haber tenido una relación sexual sin protección.
El embarazo comienza cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero de la mujer, esto ocurre al final de la primera semana después de la concepción. La anticoncepción de emergencia actúa antes de que se produzca la implantación, es decir, antes del comienzo del embarazo.
Este método de anticoncepción, mejor conocido como las píldoras de anticoncepción de emergencia son anticonceptivas orales comunes que contienen hormonas de estrógeno y progestina; la primera dosis se debe tomar dentro de las 72 horas después de haber tenido la relación sexual, seguida de una segunda dosis 12 horas después.
Como la anticoncepción de emergencia se utiliza en cualquiera de las etapas del ciclo menstrual de la mujer, su manera de actuar varía. Después de una relación sexual, la anticoncepción de emergencia puede prevenir el embarazo retrasando o inhibiendo la ovulación, impidiendo la fecundación o la implantación del óvulo fecundado.


No es igual a aborto
Algunos grupos extremistas se oponen a la anticoncepción de emergencia, equiparándola al aborto que también condenan. Sin embargo, el aborto es un medio de interrumpir un embarazo, el cual comienza después de la implantación del huevo fecundado en la pared del útero, mientras que la anticoncepción de emergencia actúa previniendo la implantación y el embarazo.
Los ataques en contra de la anticoncepción de emergencia carecen de base y deben considerarse como parte de un intento de prohibir cualquier tipo de planificación familiar.
En muchos países, las leyes sobre aborto se refieren a procedimientos que ocurren mucho más tarde: después de que un embrión está formado (de dos a siete u ocho semanas después de la fecundación) o bien,  durante una etapa avanzada del embarazo.
Gracias al apoyo de la OMS, la anticoncepción de emergencia es aceptada en países como Alemania, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Finlandia, Gran Bretaña, Hungría, Jamaica, Kenia, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paquistán, Perú, República Checa, República de Eslovaquia, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Estados Unidos, Uruguay, Vietnam y Nicaragua.
Sin embargo, es necesario indicar que las jóvenes y adolescentes deben obtener consejería médica antes de usar cualquier tipo de método anticonceptivo, ya que al hacer uso inadecuado de los métodos de anticoncepción de emergencia puede provocar sangrados disfuncionales que predisponen a la joven a padecer anemia.
En Nicaragua, estos métodos  son accesibles en las farmacias, donde se ofrecen a precios módicos, de igual forma se pueden adquirir en las unidades de salud y Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
Es un derecho
de la mujer
La anticoncepción de emergencia debe estar al alcance y disposición de todas las mujeres del mundo, porque forma parte de los derechos de salud reproductiva y porque los derechos reproductivos son derechos humanos.
Una mujer puede  hacer uso de la anticoncepción de emergencia cuando:
* Tiene una relación sexual y no utiliza anticoncepción o el condón se rompe.
* Es violada
* Se enfrenta a riesgos de salud como consecuencia del embarazo.
Partiendo que los derechos sexuales son derechos humanos relacionados con la sexualidad. Los avances tecnológicos contribuyen a mejorar la salud de la mujer, gracias a la aparición de métodos modernos de anticoncepción seguros, efectivos y asequibles para la regulación de la fecundidad, permitiendo así que las mujeres puedan tomar decisiones relacionadas a su vida sexual reproductiva bajo un consentimiento pleno, libre e informado.