•  |
  •  |

La doctora Vilma Nohelia Martínez Castro nos habló para esta edición acerca de las muy conocidas infecciones vaginales. Al respecto dijo que aunque muchas mujeres hemos oído hablar de las infecciones vaginales, estas afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las que están activas sexualmente como a las que no. La mayoría de las mujeres han tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida y ésta es la razón principal de las visitas de las mujeres adultas a su proveedor de cuidados de salud”, argumentó la especialista.

Asimismo, dijo que en el caso de las adolescentes, la mayoría notan manchas amarillas o blancas en la ropa interior después de entrar en la pubertad, “este es un líquido normal que ayuda a limpiar y humedecer la vagina, lo que es completamente saludable y normal si la secreción es blanca y turbia, no tiene olor o tiene un olor ligeramente salado, aumenta en cantidad o se vuelve “fibrosa” (como la clara de los huevos) a mediados del ciclo menstrual, cuando estás ovulando”.

Para algunas, estas secreciones normales resultan molestas, por ello la doctora Martínez Castro recomienda usar una toalla sanitaria absorbente en la ropa interior.
“Eso sí, deben cambiarla cada tres horas. Por otro lado, para mantener tus secreciones vaginales bajo control, hay que usar ropa interior de algodón (que absorbe la humedad y permite que el aire circule), también ayuda bañarse diariamente y lavarse la parte externa del área vaginal todos los días con un jabón suave, de Ph ácido, que no tenga olor, eso sí hay que enjuagarse y secarse”, sentenció.

Otra recomendación de la ginecóloga es no usar toallas sanitarias desodorizadas ni desodorantes en aerosol en el área vaginal.
Ojo chicas: los cambios en las secreciones pueden ser una señal de que tenemos una infección vaginal.

“El término médico para una infección vaginal es “vaginitis.” Las tres causas más comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis. También se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infección en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia”, aclaró la doctora Martínez Castro.

Atención: según la ginecóloga, cuando tenemos una infección vaginal tendemos a presentar olor vaginal, picazón, ardor vaginal, dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales, secreción diferente de la normal.

“Hay algunas mujeres que no presentan síntomas y otras no se percatan de ellos si no son demasiado severos. En esos casos el médico puede advertir los signos de una infección vaginal durante un examen ginecológico y mandar a hacer análisis del líquido vaginal por medio de cultivos”, dijo la doctora Vilma Martínez.

La doctora dice que cuando hay algunos de los síntomas de una infección vaginal, debemos acudir al médico de inmediato, porque se puede tener más de un tipo de infección vaginal al mismo tiempo.

 

Recomendaciones de la doctora
* Nunca usar duchas vaginales, porque pueden causar infecciones al alterar el equilibro normal de organismos en la vagina. Si ya tienes una infección pueden hacer que la infección empeore o se extienda hacia el área reproductora, u ocultar los síntomas complicando el diagnóstico.
* Los tampones aromatizados, los desodorantes en aerosol y los jabones fuertes no son necesarios para limpiarse la vagina.
* No usar ropa ajustada o húmeda.
* Al tener relaciones sexuales es preferible usar condones de látex (o poliuretano) para disminuir las probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual.
* Lavar manos y boca antes de tener relaciones sexuales.
* Mantener bajo el nivel de estrés.

Tome Nota:
La doctora Vilma Noelia Martínez Castro, especialista en Ginecología y Obstetricia, atiende en el Hospital Salud Integral. Telf. 22512030.