•  |
  •  |

A Günther Schmigalle (1946) se le debe uno de los mayores rescates de la prosa rubendariana. Así lo demuestran dos volúmenes de crónicas desconocidas. El primero, publicado en Berlín, 2006, contiene 50; y el segundo –que la Academia Nicaragüense de la Lengua se honra en editar- 65.

A todas —escritas de 1901 a 1914 y enviadas por su autor al bonaerense diario La Nación—, el hispanista alemán les aplica exhaustivas anotaciones que, al identificar las fuentes utilizadas y los autores  mencionados, facilitan su comprensión. Además, aclaran las múltiples referencias del nicaragüense universal a personalidades, obras y acontecimientos hoy olvidados.

Estas crónicas constituyen series (“Hechos e ideas”, “Films de viajes”,”Fims de París”, “Fims habaneros”, “Notas españolas”). Otras son excelentes semblanzas de escritores hispanoamericanos y europeos, reseñas de libros, entrevistas, etc. En suma, revelan heterogeneidad e hibridez, propias de una arraigada vocación transatlántica.

Schmigalle tiene en su haber dariísta la edición crítica, en cuatro tomos, de La Caravana Pasa (2000, 2001,2004 y 2005). “La pluma es arma hermosa”: Rubén Darío en Costa Rica (2000) y la selección de crónicas, datadas entre 1892 y 1912: ¿Va a arder París? (2008). Doctor en literatura y bibliotecario en Karlsruhe, Alemania –donde vive con su esposa nicaragüense y dos hijos-, Schmigalle fue catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, de 1988 a 1994; y es miembro correspondiente de nuestra Academia Nicaragüense de la Lengua.

Yo tengo el privilegio de ser su amigo y me enorgullezco de haber impulsado sus investigaciones.