•  |
  •  |

Y II Ventana Iberoamericana “Cine e Integración Centroamericana”
La Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI) celebra su XXIII aniversario de existencia organizando la IV Muestra de Cine y Video Centroamericano y II Ventana Iberoamericana “Cine e Integración Centroamericana”, del 23 al 30 de marzo de 2011.


La Asociación Nicaragüense de Cinematografía organiza esta Muestra de cine cada dos años, dando cumplimiento a uno de sus principales objetivos: la difusión y promoción de obras cinematográficas y audiovisuales realizadas por nacionales y centroamericanos para que el público nicaragüense pueda disfrutar del buen cine de la región.


El comité organizador explicó en este contexto que “la Semana de Cine y Video Centroamericano e Iberoamericano en Nicaragua ya es toda una tradición”.
En esta IV Edición, la Ventana Iberoamericana cuenta con la representación de 14 países, incluyendo España y Portugal. Además, la mayoría de las películas que se estarán presentando ya han tenido un recorrido en los mejores Festivales de Cine, tanto en Latinoamérica como en Europa, y han sido merecedoras de muchos premios.


El público tendrá la oportunidad de conocer la diversidad cultural Centroamericana e Iberoamericana. Esta Muestra sin duda contribuye a acercar a los distintos pueblos a través de su cine.


Como parte del programa habrá tres actividades especiales, en las que se contará con la participación de cineastas centroamericanos y un representante de la Cinematografía Internacional: Antonio Cuevas, quien facilitará el taller de cámara “La Cámara como herramienta narrativa”.


Otras de las actividades importantes es la presentación del libro de Pedro Zurita, titulado “21 años de de Cine Latinoamericano en New York”, el día Jueves a las 5 pm Hotel Holiday Inn; y un Conservatorio sobre “El estado de la formación audiovisual en Centroamérica”, contando como invitados a los cineastas centroamericanos, Jorge Dalton y Francisco Quezada, de El Salvador; Servio Tulio Mateo de Honduras, Antonio Cuevas de España/Costa Rica, e Iván Arguello por Nicaragua.


Este evento ha sido posible gracias al financiamiento de la Unión Europea, el Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional (PAIRCA II) del SICA, y el patrocinio de ESSO, Centro Cultural de España en Nicaragua, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Embajada de Estados Unidos, Holiday Inn y Holcim.


Las películas se estarán presentando en ocho ciudades, incluyendo Managua.
MANAGUA: Cinema Galerías, Centro Cultural de España/ Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN).


DIRIAMBA: Casa de la Cultura Ricardo Morales Avilés (Organiza el INCH), GRANADA: Casa de los Tres Mundos. LEÓN: Alianza Francesa. MASAYA: Salón de Eventos Don Pepe (Organiza el INCH). MATAGALPA: Centro Cultural Guanuca.


BLUEFIELDS: URACCAN. BILWI: URACCAN.
Cineasta que participarán:
Jorge Dalton-El Salvador, Pedro Zurita-Chile-USA, Tulio Mateo/Honduras, Francisco Quezada/El Salvador, Antonio Cuevas/ España/Costa Rica, Comité Organizador ANCI: Kathy Sevilla, Rossana Lacayo, José Herguedas, José Luis Bravo, Iván Arguello, Belkis Ramírez, Marjorie Arostegui, Apoyo logístico, Amanda Sandino.