• |
  • |

Julio Alejandro es un niño de apariencia delgada, tiene 11 años, cursa el sexto grado de Primaria en un centro escolar de Boaco, donde habita con su mamá. Aparentemente es una persona sana, a no ser por unas manchas blanquecinas que le aparecieron cuando tenía cinco años.

Blanca, la madre, cuenta que primero a Julito le salió una manchita blanca como paño o carate en uno de sus pies; ella tardó meses para darse cuenta lo que en realidad estaba pasando con el pequeño.

Visitó muchos centros hasta que dio con la Fundación Nacional contra el Vitíligo, dirigida por el Dermatólogo Francisco G. Benítez, quien explicó en el Programa de TV Salud, Misión y Visión que “El Vitíligo es una de las 10 dermatosis más frecuentes en el mundo.

Es una enfermedad que afecta la pigmentación de la piel, las manchas blancas son el único signo o síntoma de este padecimiento”.

Los afectados necesitan un tratamiento por largo tiempo, debido a que la enfermedad es muy difícil de mejorar, explicó el dermatólogo.

La pérdida del color de piel se presenta porque hay una célula en la epidermis que es el melanocito, el encargado de fabricar genéticamente el color de la piel, y esas células están permanentemente produciendo una ‘tinta’ que impregna al resto de las células de la epidermis, esa es afectada inmunológicamente y frena su función; como consecuencia la persona no tiene pigmentación en el área donde se haya frenado su producción.

Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otros piensan que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional puede causar el vitíligo, explica el doctor Benítez. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad. También es posible que uno o más genes aumenten la probabilidad de que una persona la padezca.


Síntomas
Las manchas blancas en la piel son el síntoma principal de la enfermedad, estas son más comunes en las áreas de la piel que están expuestas al sol, pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios.


Lugares de aparición
* Las axilas y la ingle (donde la pierna se une con el resto del cuerpo).
* Alrededor de la boca.
* Los ojos.
* Los orificios de la nariz (también llamadas fosas nasales).
* El ombligo.
* Los genitales.
* Las áreas rectales.


¿A quién afecta?

Entre uno y dos millones de personas tienen esta enfermedad. La mayoría de las personas con vitíligo la desarrollan antes de cumplir 40 años. Afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas, asegura el doctor Benítez, aunque en Nicaragua quienes la están padeciendo son personas del Norte del país, y generalmente de escasos recursos económicos.

No hay manera de saber si tiene posibilidad de propagarse. En algunas personas las manchas blancas no se extienden; sin embargo, es más común que estas se propaguen a otras áreas del cuerpo.

En algunos casos se presentan lentamente al cabo de muchos años. En otros será más rápidamente. Algunas personas han reportado tener más manchas blancas después de estar bajo estrés físico o emocional.


Tratamiento
El tratamiento es costoso, pero gracias a la Fundación Nacional contra el Vitíligo muchos niños como Julito pueden beneficiarse. El pequeño de 11 años lleva 6 meses en recuperación y su piel está recobrando el color de su tez morena.
Los medicamentos que usualmente se utilizan van desde cremas con esteroides que se aplican directamente sobre la piel. Un tratamiento que incluye medicamentos y rayos ultravioleta, entre otros, pero quien debe recetarlos es un Dermatólogo.


*Periodista Salud, Misión y Visión

Tome Nota:
En Nicaragua existe una fundación de procedencia americana que lucha contra el Vitíligo o Bienteveo; si usted la padece o conoce a una persona que tenga esta enfermedad, puede contactar al Dermatólogo Francisco G. Benítez al 8863-2657. Puede informarse más en el programa de TV Salud, Misión y Visión. Además, usted no puede perderse la nueva etapa del concurso Perdiendo y Ganando, donde Enelkis, Marcel y Aleyda lucharán para bajar de peso y poder someterse a una cirugía para el exceso de piel.
No se pierda este sábado, SALUD, MISION Y VISIÓN de 2 a 3 de la tarde por TN8