•  |
  •  |

La Casa de los Tres Mundos de Granada, el l Foro Nicaragüense de Cultura, el Centro Nicaragüense de Escritores y la Asociación Nicaragüense de Escritoras, comunicaron la noticia de la sensible pérdida del intelectual Jimmy Avilés Avilés, cronista de la ciudad de Granada, quien falleció el pasado domingo 20 de marzo del 2011.

Junto a sus colegas,  enviamos también el más sentido pésame a los familiares y amigos de este tenaz intelectual granadino, que supo rescatar la historia popular de su ciudad. Jimmy fue, además de un gran ser humano, generoso y fraterno, un acucioso investigador, historiador y prosista birllante. Fue Secretario Ejecutivo del Museo de Historia de Granada. Este pasado 18 de enero, Día del Escritor Nicaragüense, el Centro Nicaragüense le había reconocido entre diez escritores por sus méritos literarios.

Autor de un lúcido ensayo titulado “La locura en el habla nicaragüense”, que publicó en uno de los números de su  Boletín de Bibliografía y Documentación el Banco Central. Fue fundador, director y editor de revistas como La Piedra Bocona, Teosintle y Xalteva.

Fue además un investigador del folclor y la oralidad nicaragüenses. Autor de investigaciones y  ensayos publicados en revistas, suplementos literarios. También publico el libro “Iglesias de Nicaragua”, publicado por el Banco de América Central (BAC). También fue autor del libro “Granada: Pueblo y tradición”.

Fue amigo de  intelectuales como Francisco de Asís Fernández, Jorge Eduardo Arellano, Noel Rivas Bravo, Fernando López, Victor Chavarría, entre otros. Como investigador, junto a Carlos Mántica, Francisco Pérez Estrada y Fernando Silva, contribuyó grandemente  al estudio del folclor y el habla popular nicaragüense. De los primeros intelectuales mencionados, Avilés afirmaba que, tanto Arellano como Rivas Bravo, influyeron notablemente en su trabajo.

Fue también gran amigo del poeta Carlos Martínez Rivas, quien en más de una ocasión, en alguna tertulia literaria, dijo que Jimmy sería su exégeta. Sobre Martínez, Jimmy escribió: “Documental CMR”, una aproximación a la obra del bardo, así como un ensayo, entre otros, sobre el poema “Beso para la Mujer de Lot”.

A inicios de la década de los 90, Jimmy publicó la revista “La Papeleta”, cuyo emblemático lema fue: “Por el rescate del humor nicaragüense”, y en ella hizo gala precisamente de ese humor propio del granadino y del nicaragüense.