•  |
  •  |

La palabra estrés se viene usando desde hace varios siglos, pero el problema es muy antiguo. Se reconoce como tal cuando una persona está sometida a estados de tensión, ansiedad, angustia, fatiga y agotamiento. Por otra parte, su antónimo es relax, que es un estado agradable que se manifiesta en relajación, calma, descanso y distensión de la persona.
No siempre estamos en completo estado de estrés ni en total relax. Estas situaciones de carácter físico, emocional o mental se dan por excesos o cambios en nuestra rutina o actividades, de ahí viene la sabiduría en saber conducir nuestra vida, aspiraciones, compañía y estados de ánimo.
El ser humano es un todo holístico, es decir, se interceptan lo físico, mental y espiritual. Cualquier situación fuera de control de una de ellas incide en las otras afectándolas. Una persona con un sentimiento de culpa o “pecado” puede llegar al extremo de la depresión. Todo esto es estrés y cada persona lo somatiza de forma diferente.


Debe reaccionar
Ante estas situaciones muchas veces inusitadas las personas recurren a medicinas alopáticas relajantes, vitaminas o a plantas medicinales nervinas. Muchos siguen literalmente hundiéndose en su estrés por no buscar la solución adecuada, como es ordenar su estilo de vida, tomar decisiones “heroicas”, reordenar su escala de valores y buscar compañías, incluyendo la pareja.
Hay prácticas siempre indispensables para guardar el equilibrio como lo son los masajes relajantes o antiestrés, el sauna, la meditación, el yoga, el ejercicio o gimnasia; la nutrición adecuada, los entretenimientos sanos, dejar los aditivos sicológicos de los vicios y las drogas; escuchar música relajante y la meditación. Las personas con formación o necesidad religiosa tienen también un recurso muy poderoso.
Para encontrar el verdadero apoyo debe buscar una persona profesional que lo guíe. Una orientación personal incluye todos estos aspectos de la vida, incluyendo su vida desde la infancia, observando sus traumas y triunfos, en vista de ese camino recorrido enderezar la marcha, aceptándose, perdonando o tolerando situaciones difíciles. Si se trata de problemas económicos, con gallardía emprenda una vida adecuada a sus ingresos y con visión de superación. Si es la pareja, dese el tiempo necesario pero siempre hay solución, si lo desea. Sin son hijos adolescentes difíciles, de antemano, es duro pero haga hasta donde su capacidad mental, emocional y física lo permita. No cargue con los problemas de otros.


La medicina natural ayuda
Hay situaciones que afectan directamente los músculos de la espalda, cuello o el nervio ciático. Tanto para esto, como para los dolores de cabeza y cuerpo, son indispensables los masajes profesionales o terapéuticos; el masaje Podal y hasta el automasaje. Pero debe ser aplicado por una persona competente. Si el estrés se manifiesta más en lo corporal puede usar la planta Romero, Manzanilla, hojas de mango mechudo, flores de azahar, hacerse pediluvios o un sauna. Si por el estrés no puede dormir o está hipersensible le ayuda la Passiflora, Valeriana, Melisa, Tilo, Manzanilla, Naranja Agria ya sea en cápsulas, gotas o infusiones. Si le afecta la parte digestiva: Orégano, Salvia, Menta, Ajenjo, Alfalfa, Diente de león o Fenogreco. Pero las plantas y las terapias naturales son apoyos, debe estudiar el problema, saber resolverlo o poner etapas y tiempos para superarlo.
Salga de la rutina
No se trata de estar apagando como bomberos los conatos de incendios de nuestros problemas, sino de ordenar nuestro cuerpo, mente y espíritu; diariamente estar dispuesto a afrontar o confrontar cualquier situación que se presente. Por otro lado, la vida no sólo es trabajo, preocupación y sacrificio. La recreación y el entretenimiento es parte de la existencia. Baile, pasee, haga visitas, compre aquello que le guste y le sea útil, mejore todos los días su imagen y autoestima, dese gustos. No permita que le hablen sólo de problemas y enfermedades, aléjese de las personas quejumbrosas y no sea usted una más de ellas; ría, escuche música, aprenda cosas nuevas y haga amistad con personas diferentes.
 Todo estrés debe servir para superarlo no para hundirse y perderse en él. Es un reto pero debemos dominarlo para sacar una lección positiva y de crecimiento, listos para enfrentarnos al próximo. El estrés tiene que ver, también, con la personalidad, no todos respondemos de igual manera ante los mismos problemas, por tanto, debemos tratar de ser originales y auténticos para estar satisfechos con nuestras acciones y asimismo respetar las decisiones de los demás. Tiene que ver con la edad, la cultura y las familias, por tanto, cada caso es distinto y asimismo la solución, aunque las causantes parecieran similares.

TOME NOTA:
Francisco Picado Valle, atiende sus enfermedades con medicina natural, acupuntura, masajes, sauna, regulación de peso, orientación personal y balance de energías. El 2 de abril inicia Curso de Masajes. Curso Medicina Natural y Acupuntura a Distancia. Hay becas. Clínica de Terapias Naturales y Spa, antiguo cine Rex 75 v al lago T. 2251 4456 y en K. 20.2 C. Masaya Qta. Claudina. Móvil: 8654 5677 E-Mail: terapiasnaturales.fp@gmail.com