•  |
  •  |

Hola, vi un artículo en este suplemento el 10 de este mes. Leí algo sobre cómo saber cuándo una mujer está ovulando, tengo entendido que el día más fértil de la mujer es el día 14, iniciando a contar el día en que le comienza la regla, también que la ovulación puede variar hasta dos días antes o dos días después del día 14... tomando en cuenta que la ovulación se puede adelantar dos días, o sea se ovula en el día 12 y que los espermatozoides viven 3 días en la vagina de la mujer y que la regla puede durar varios días... entonces, ¿es o no seguro tener relaciones sin protección justo después que le pasa la regla a la mujer? Mi duda es qué pasa después del día 14, después que la mujer ovula o después de los 16 días tomando en cuenta que la ovulación puede variar, quiero saber si del día 16 hasta que vuelve a menstruar es riesgoso un embarazo o las posibilidades de un embarazo son nulas. Espero respuesta, muchas gracias

 

Gracias a nuestra lectora por escribir. Como dijimos la semana pasada,  la naturaleza del proceso reproductivo normal es cíclica y debe basarse en comprender los mecanismos fisiológicos que regulan el ciclo de menstruación normal.

La doctora Vilma Noelia Martínez Castro, gineco-obstetra, dice que “saber cuáles son tus días fértiles es lo más importante para planificar cuándo tener relaciones sexuales”.
No obstante, la especialista dijo que con frecuencia es difícil saber con exactitud cuándo va a ocurrir la ovulación, ya que, como bien comprendiste en nuestra publicación previa, esta puede adelantarse o atrasarse de 2 a 3 días.

Para despejar tu duda acerca de las posibilidades de embarazo, la doctora dijo “que únicamente durante la ovulación es cuando puede haber fecundación”.  

Así que calcular cuáles son los días fértiles ayuda tanto a la mujer que intenta tener hijos como a la que quiere evitarlos.

Otra de tus dudas es acerca de si es o no seguro (desde el punto de vista de la fertilidad) tener relaciones sin protección justo cuando termina la regla, a lo que la doctora respondió que “en vista de que el óvulo solo puede ser fecundado durante 24 horas después de la ovulación, no es posible quedar embarazada durante los 8 días desde el primer día de la menstruación ni en los 8 días antes del siguiente periodo”.

Recapitulando, recuerda que la ovulación se produce unos catorce días antes de que baje la regla; por lo tanto, los días fértiles para las mujeres con ciclos de 30 días serían cerca del día 16 del ciclo menstrual.

Por otro lado, la doctora dijo que los síntomas de la ovulación son  secreción vaginal más viscosa (el moco es más abundante, espeso, claro y se extiende con mayor facilidad) y el incremento del deseo de tener relaciones sexuales.

“El tiempo fértil de la mujer (“los días arriesgados” si ella quiere prevenir el embarazo) es como un tercio de su ciclo. Pero lo mejor es llevar un calendario por 6 meses anotando el primer día de menstruación y el último, posteriormente con su ginecólogo deben hacer el cálculo de sus días fértiles si su ciclo es regular”, finalizó la doctora.

Esperamos haber despejado tus interrogantes y les invitamos a seguir enviando sugerencias de temas o dudas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA La doctora Vilma Noelia Martínez Castro, especialista en Ginecología y obstetricia, atiende en el Hospital Salud Integral. Telf. 22512030.