•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

La acupuntura se está convirtiendo cada vez más en una opción para los nicaragüenses que consideran que sus enfermedades no pueden curarse con los tratamientos tradicionales.

Hablar de acupuntura actualmente es hacer mención a una de las terapias alternativas con mayor aceptación científica y enorme cantidad de practicantes en el mundo entero. Las aplicaciones de esta terapia alternativa son extendidas día a día con nuevas investigaciones que las comprueban como válidas científicamente, y junto a la fitoterapia puede decirse que se trata de procedimientos medicinales en auge dentro de la cultura de Occidente.

Pero, como bien sabemos, va mucho más allá en el tiempo, y en realidad nada tiene que ver con los occidentales. La acupuntura es una de las tantas aplicaciones de la medicina china, y su historia se desarrolla bien dicho país con un crecimiento que duró siglos y que se extendió por todas partes del planeta.

Es una técnica de la medicina tradicional china, basada en una visión del mundo y del organismo en la que los elementos fundamentales son la energía vital, el qí y las fuerzas yin y yang. Es aplicada por profesionales para prevenir y tratar los problemas de salud.

Principios básicos
La medicina tradicional china considera que la energía circula por el organismo por 14 meridianos, 361 puntos clásicos y 48 extraordinarios. El organismo se mantendrá sano mientras la energía circule sin trabas y se encuentren en equilibrio las fuerzas yin y yang que regulan el cuerpo humano. El objetivo de la medicina china y de la acupuntura es mantener este equilibrio o restablecerlo, considerando que todo desequilibrio afecta la circulación de la energía vital, lo cual produce la enfermedad.

La técnica de la acupuntura consiste en introducir agujas muy finas en algunos puntos concretos de la piel situados en los meridianos por los que circula la energía a través del organismo.

Una eficacia comprobada

La efectividad de la acupuntura ha sido comprobada con investigaciones científicas, y la Organización Mundial de la Salud ha validado su eficacia. Particularmente, considera que existen pruebas empíricas y científicas que avalan sus beneficios.

Esta es una técnica prácticamente indolora. Lo único que se siente es un ligero calambre mientras se ponen las agujas, pero mientras dura la sesión puede resultar incluso placentera. En casos de que el paciente acuda a la consulta por un problema de dolor, se experimenta un gran alivio mientras las agujas están puestas, en particular en pacientes con ciático, migraña, artritis, dolores de espalda, etc.

La eficacia de la acupuntura para aliviar el dolor ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorios. Por ello el 90% de los servicios para paliar el dolor del Reino Unido y 70% de Alemania la incluyen entre los tratamientos que dispensan.

Carece además de reacciones adversas, lo que supone un gran beneficio respecto de otros tratamientos, sin duda más agresivos. Además ayuda a lograr un estado de relajación profunda.

¿Qué afecciones se pueden tratar con la acupuntura?
La acupuntura ayuda en muchas afecciones, entre las cuales se pueden citar: sinusitis, neuralgias, jaquecas o migrañas, asma, trastornos circulatorios, lumbalgias, artrosis, artritis, esguinces, espasmos músculoesqueléticos, codo de tenista, hipertensión, alteraciones cardiovasculares, problema gastrointestinales, acidez, colesterol alto, alergias, enfermedades dermatológicas, alteraciones menstruales, obesidad, tinnitus, enfermedades metabólicas, problemas psicológicos, insomnio, depresión, estrés, etc.

Beneficios de la acupuntura

Eficaz ansiolítico y depurador, es un excelente método para dejar adicciones como el  tabaco, alcohol, etc.


Resulta efectiva para tratar las afecciones nerviosas, las neurosis y los desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Genera aumento de oxígeno en la sangre, dilata los vasos sanguíneos, aporta energía al organismo, estimula y reactiva la función celular sanguínea, ayuda a eliminar toxinas, a estabilizar la presión sanguínea y refuerza el sistema inmunológico.

Favorece la actividad y secreción del estómago, el intestino delgado y el grueso, la vesícula y el páncreas.


Aumenta la capacidad de ventilación y la actividad respiratoria.

Si dirigimos la mirada hacia la cantidad de tratamientos que conforman la medicina alternativa, podemos destacar indudablemente la acupuntura por su popularidad y eficacia. La ciencia ha jugado su papel en ello, demostrando que sus beneficios están científicamente comprobados, lo que ha permitido que muchas personas opten por este tratamiento para curar enfermedades.

(*)Tanyari Medicina Oriental.
Centro Comercial Managua Módulo C57-58
www.tanyari.jimdo.com
2267-1903 / 8624-2847