•  |
  •  |

“-¿Dónde vas? -Manzanas traigo”. Esta escena resume lo que puede ser la incomunicación en la pareja: un diálogo de besugos en el que cada uno se centra sólo en su ego. Y así no hay manera...
Háblalo

La psicóloga Ana García Mac Dougall nos da este consejo de amor respecto a la comunicación en pareja: “es fundamental transmitir al otro lo que te está pasando. A veces un miembro de la pareja quiere ayudar al otro pero no encuentra el camino, cuando la solución es tan fácil como sentarse a tomar un café y charlar”. O enviarse un mensaje: hay estudios científicos que aseguran que las parejas felices se comunican a diario, incluso cuando están separadas, enviándose al menos tres correos electrónicos o SMS, o por teléfono. James Córdova, psicólogo de la Clark University, en EU, va más allá y recomienda hacer un chequeo a la relación una o dos veces al año, comentar las cosas que van bien y apuntar las que podrían ir mejor, hablar de la vida cotidiana y también de la erótica. “Esto hace que la pareja se sienta más unida”, sentencia.


No al reproche
Los consejos de amor del psicólogo Valentín Lacalle se centran en que la comunicación es “el pilar más importante de la pareja” y que hay que hablar de los sentimientos de cada uno, pero evitando caer en el reproche: “Si necesitas que tu novio se implique más en la relación, di “me siento sola’ o” estoy triste’, pero no “eres un egoísta’ o “no me haces ni caso’”. Otra psicóloga, Carmen Bermejo, nos aporta otro consejo de amor: “Hay que saber hacer y encajar las críticas de forma adecuada, buscando el momento ideal para evaluar situaciones, proponer cambios, etc”.

Por lo demás, todos los expertos están de acuerdo en que uno de los mejores escenarios para comunicarse en pareja es la cama. Un lugar donde no sólo hay espacio para el orgasmo, sino también para la conexión emocional y espiritual. Y, por último, tan malo como que no se cuenten nada es que hablen demasiado: ni calvos ni con tres pelucas. Porque, como bien dijo el actor Ashton Kutcher en una reciente entrevista, “tener secretos hacia tu pareja es muy importante. Nunca hay que contarlo todo, es mejor mantener el misterio porque eso es sexy y nos hace más interesantes”.