•  |
  •  |

El jueves 26 de mayo, en el auditorio de la Biblioteca “Roberto Incer Barquero”, del Banco Central de Nicaragua, ingresaron siete nuevos miembros a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, en virtud de acuerdos tomados en abril de este año.


Tomando en cuenta que una de sus funciones, es reconocer a personalidades y profesionales que han emprendido por iniciativa propia la tarea de estudiar y difundir nuestras raíces culturales y valores artísticos, como también los acontecimientos de nuestra historia, la Academia decidió incorporar a  Francisco Gutiérrez Barreto, Joaquín Absalón Pastora, Adolfo Díaz Lacayo y Armando Zambrana, en la calidad de miembros correspondientes; al norteamericano W.D. Stevens e Irene López como miembros honorarios; y a Wilfredo Navarro Moreira como miembro de número.


Wilfredo Navarro Moreira
En carta del primero de abril de este año, Navarro Moreira cumplió con el artículo 14 de los estatutos, proponiendo su candidatura, respaldada por las firmas de Roberto Sánchez Ramírez y Francisco X. Aguirre Sacasa, ambos miembros de número activos. La Academia lo aceptó por unanimidad, tomando en cuenta su aporte a la historiografía nacional: seis obras ampliamente documentadas sobre las gestas y los líderes liberales a finales del siglo XIX y principios del XX.


W.D. Stevens
A Stevens se le eligió por su magna investigación durante más de 30 años sobre la flora nicaragüense, obra publicada en tres volúmenes en español por el Jardín Botánico de Misuri, sumando sus páginas 2708.  En ella se describen 5,796 especies (79 de ellas endémicas, es decir, que no existen en ninguna otra parte del mundo) en 1,699 géneros en 225 familias.  Estas son las plantas con semillas de Nicaragua, y en su descripción intervinieron 175 botánicos de Estados Unidos y de Europa.


Irene López

La directora y profesora de danza Irene López, fue escogida por haber desarrollado desde hace más de 40 años una constante labor como pionera artística de la danza folclórica, proyectándola internacionalmente, enseñándola en centros públicos y privados, creando soberbios espectáculos como Los hijos del maíz, (1977); y El Gran Pícaro, (2003), aparte de redactar la investigación Indias, Inditas, Negras y Gitanas/Los bailes de marimba en el Pacífico de Nicaragua, (2007).


Joaquín Absalón Pastora

Al periodista Joaquín Absalón Pastora (León, 1938) por elaborar la biografía de uno de nuestros más grandes compositores Camilo Zapata: vida y canto, (2003), y contribuir a la historia de nuestra radiodifusión nacional en Medio siglo de radio (2006), además de compilar en libro testimonios políticos y musicológicos, siendo el último Encuentro con los clásicos, (2010).


Francisco Gutiérrez Barreto
Al ingeniero mecánico y electricista Francisco Gutiérrez Barreto (Masaya, 1936), por reunir en cuatro volúmenes amenos artículos en los cuales despliega su afición musical –centrada en los ritmos del Caribe-, conocimientos precisos de nuestros artistas y vivencias personales y colectivas de la Managua de ayer.


Adolfo Díaz Lacayo

Al ingeniero civil y administrador de empresas Adolfo Díaz Lacayo (Managua, 1940), por demostrar un afán de genealogista como un profundo interés por ordenar cronológica y minuciosamente los hechos políticos de nuestro país, desde la independencia hasta hoy, en su obra: Nicaragua/Gobiernos, Gobernantes y Genealogías (2010).


Armando Zambrana
Al docente universitario y escritor Armando Zambrana (Granada, 1950), por haber publicado siete libros, entre ellos el análisis Civiles y militares/100 años en Nicaragua, (2001); el estudio antropológico El ojo del mestizo o la herencia cultural (2002), y las novelas de contenido histórico Ruinas, (2006) –sobre José de la Cruz Mena- y Benjamín Zeledón/Sangre generosa, sangre de libertadores, (2009).


En el acto, iniciado por el presidente de la AGHN, doctor Jaime Incer Barquero, tomaron la palabra cuatro de los galardonados.