•  |
  •  |

Las naciones avanzan hacia su grandeza
con el mismo paso que avanza su educación.
Simón Bolívar.

Con ese lema, que sintetiza y ratifica la función de las palabras de narrar acontecimientos que debemos tomar en cuenta, fue inaugurada la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima, dedicada a la República Bolivariana de Venezuela, país invitado de honor que anhela compartir con Perú “el talante de la literatura venezolana, la convicción de que la historia común está cargada de presente, y que a través de las palabras, las ideas y el afecto, compartimos y construimos la Patria Grande”. El solemne acto de inauguración, desarrollado el 20 de julio en el auditorio César Vallejo, estuvo presidido por el novelista peruano Oswaldo Reynoso, acompañado por Jaime Carbajal, Presidente de la Cámara Peruana del Libro, Juan Ossio, Ministro de Cultura, Alfonso Vexler, Vice Ministro de Educación, el excelentísimo embajador de Venezuela, y sus coterráneos Christian Valles, Presidenta del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro y el poeta Gustavo Pereyra.

La sede del evento cultural del año, está ubicada en el monumental Parque de los Próceres, en la prolongada Avenida Salaverry, donde sus organizadores techaron un área de 12 mil metros cuadrados e instalaron 280 stands que exponen lo mejor y más reciente de las propuestas editoriales nacionales e internacionales con más de 150 mil títulos, a precios accesibles para los 250 mil visitantes esperados entre el 20 de julio y el 2 de agosto, meta factible, pues Lima concentra a nueve de los treinta millones de personas que integran la actual población de Perú. En el parque fueron acondicionados auditorios y salas, escenarios para las 460 actividades previstas, entre presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, homenajes, seminarios, talleres, ciclos de cine internacional, conciertos, recitales de poesía, danzas, actividades infantiles, y exposiciones fotográficas, destacándose la “Calandria de Fuego”, en homenaje a José María Arguedas, en el centenario de su nacimiento.

Entre los visitantes ilustres destaca Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien el 28 de julio -día que Ollanta Humala asume la presidencia de Perú- presentará su libro De Banana Republic a la No República; el escritor Jorge Edwards, de la Academia Chilena de la Lengua, y Margo Glantz, escritora, periodista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

También fueron invitados hay representantes invitados de: Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, China, Cuba, Ecuador, España, EEUU, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Puerto Rico, Taiwán, Turquía y Uruguay.

La Cámara Peruana del Libro hará homenaje póstumo a Carlos Iván Degregori (Lima, 1945-2011), principal estudioso peruano de la violencia política que sacudió al Perú desde 1980; al intelectual argentino Carlos Trillo (Buenos Aires 1943 - Londres 2011), quien en 1964 recibiera en Barcelona el galardón al mejor Guionista Internacional del Cómic; y al escritor, guionista, periodista y ensayista, Tomás Eloy Martínez (Tucumán 1934-2010), autor de Santa Evita, la novela argentina más traducida de todos los tiempos.

Durante las catorce noches del evento, el público disfrutará de espectáculos culturales de Perú, Venezuela, Japón, Ecuador, Brasil, Argentina y Marruecos, culminando con el concierto dedicado a José María Arguedas. Es llamativa la ausencia en la FIL Lima 2011 de los países centroamericanos. Una funcionaria de la embajada de Nicaragua me comentó la posible llegada del Dr. Aldo Díaz Lacayo, asistencia que no ha sido confirmada. Ojalá que en las próximas ediciones de la FIL, Nicaragua también comparta su excelente producción literaria.

Lima, 25 de julio 2011