•  |
  •  |

 

La Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN), es un espacio para la promoción y divulgación de escritores centroamericanos, sus libros y editoriales. Este año, la XV FILCEN fue realizada en El Salvador

 

En el marco del Bicentenario del primer grito de independencia y del nombramiento de la ciudad de San Salvador como Capital Iberoamericana de la Cultura, se organizó del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2011 la XV FILCEN en la capital salvadoreña, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Según la presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro, Ana Dolores de Fauvet, participaron alrededor de 500 editoriales entre nacionales e internacionales, distribuidas en 55 stands. La oferta de libros mostraba desde obras clásicas hasta temáticas especializadas como periodismo y toda la rama del arte, con precios accesibles al bolsillo del público.

La FILCEN también contó con un programa artístico para el público en general, entre ellos, conversatorios, presentaciones de libros, talleres y conferencias que giraron en torno a la promoción y divulgación de la lectura en Centroamérica.

Para el disfrute de los niños hubo actividades permanentes como el área de creatividad infantil y un bibliobús con una campaña de promoción de lectura dirigida a los más pequeños.

El invitado de honor de esta FILCEN fue Colombia, presentándose con 15 editoriales y muchos autores reconocidos de este país, entre ellos el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011 con su libro El ruido de las cosas al caer; el escritor de cuentos para niños Jairo Buitrago, la periodista Isabel Santodomingo, autora del libro Los hombres las prefieren brutas, y la representante de la Red Nacional de Escritura Creativa, Laura Medina.

En su stand, Colombia ofreció lecturas de poemas y cuentos para niños y una exposición cronológica de la vida del Premio Nobel Gabriel García Márquez. Los colombianos no dejaron de sorprendernos cada día con un derroche cultural que presentaron como país invitado en FILCEN. Música, bailes, literatura siempre acompañada de una exquisita taza de café colombiana.

Luego de diez días de una verdadera experiencia cultural, y la afluencia de un sin numero de público nunca antes visto de jóvenes y estudiantes, según palabras de los propios salvadoreños, se dio por concluido otra exitosa FILCEN en San Salvador; Uniendo lazos culturales e intercambio literarios entre colombianos y centroamericanos.

LA FILCEN
La Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN) se creó por iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en conjunto con las Cámaras y Asociaciones del Libro en Centroamérica.

La FILCEN se fundó con el objetivo de promover y difundir la creación literaria centroamericana y del Caribe, de este modo se abre un espacio de diálogo entre las corrientes literarias centroamericanas. Así, se da la oportunidad a autores, editores y distribuidores de libros para promover la literatura centroamericana.

La primera edición de FILCEN se celebró en Costa Rica, en 1997. Desde entonces ha tenido diferentes sedes, en las que se ha convocado a todos los editores, autores y promotores de lectura de estas naciones.

El Salvador ha sido anfitrión en cuatro ocasiones, volviéndose así el país con más celebraciones de FILCEN: En 1998 (II edición), 2005 (IX edición), 2009 (XIII edición) y en 2011 (XV FILCEN).

TOME NOTA:
Las Ferias Internacionales en Centroamérica (FILCEN) se celebran anualmente en diferentes fechas según el país anfitrión. En Nicaragua, la encargada de representar las editoriales y autores nicaragüenses es la Asociación Civil Cámara Nicaragüense del libro. Para cualquier información, contactarse al correo:
camaranicaraguensedellibro@gmail.com


AÑO    PAÍS    EDICIÓN
1997    Costa Rica    I
1998    El Salvador    II
1999    Nicaragua    III
2000    Guatemala    IV
2001    Panamá        V
2002    Costa Rica    VI
2003    Panamá       VII
2004    Honduras    VIII
2005    El Salvador    IX
2006    Guatemala     X
2007    Nicaragua      XI
2008    Costa Rica    XII
2009    El Salvador    XIII
2010    Costa Rica    XIV
2011    El Salvador    XV