•  |
  •  |

¡Por fin vacaciones! es lo que la mayoría de los  niños suelen decir cuando se asoma ese merecido descanso, especialmente cuando ya tienen trazadas sus actividades y la lista de estas son sus pasatiempos favoritos como jugar videojuegos, entre otras.

Es verdad que las vacaciones deben ser para descansar, pero también los padres de familias deben procurar que los pequeños ocupen este tiempo en dinámicas sanas y productivas.

Muchos centros acaban de finalizar su calendario escolar, lo que significa que los pequeños suben de grado y por ende, aumentan su responsabilidad, lo que debe impulsar a que tengan unas vacaciones llenas de compromisos donde la diversión sea un enlace para la motivación y creación de ideas en pro de su desarrollo físico y mental.

Es importante involucrar a los niños y niñas en actividades que les sean útil a su crecimiento personal, físico e intelectual, sobre todo en épocas de vacaciones, retomando la frase que el tiempo debe ser oro para ellos también, dijo la artista plástica y muralista Soraya Moncada Abel.

Las artes plásticas como la pintura en papel, tela o barro o hacer figuras de papel (origami), permiten que los pequeños desarrollen sus habilidades motoras e impulsos creativos con tan solo tener dos colores a su alcance y plasmarlas sobre papel, canvas y cerámicas.

Ejercitar la imaginación en hacer ranas, girasoles, conejos, mariposas, perros, tortugas y hasta una casa haciendo uso de las técnicas básicas del origami o pliegues sobre el papel es otra forma de hacer que los niños puedan evolucionar su intelecto de manera artística y responsable, dado que los pliegos deben ser bien trazados para un mejor resultado.

Las artes plásticas, son sin duda, una alternativa para mantener ocupada la mente del niño de forma educativa, sana y recreativa ante el uso del ingenio e interacción con otros niños  en este tiempo libre.

Los padres son los principales educadores y  guías para que los niños echen andar su  imaginación y enseñarle a la vez para evitar frustraciones futuras, ya que la práctica hace al maestro.

Las vacaciones deben estar balanceadas entre diversión, productividad y responsabilidad, lo que permitirá que el pequeño regrese a la escuela lleno de motivación ante cualquier reto asignado en la escuela.

Beneficios
* Estimulación de la creatividad
* Agiliza el cerebro
* Permite un mejor desarrollo físicomotor e intelectual en la vida del niño.
* En pintura aprenden a combinar colores y 5-6 tipos de degradaciones del color con el mínimo de dos colores que van desde colores claros hasta los más oscuros.
* Los niños aprenden a llevar su propio control del ritmo y creatividad.
* Les facilita cualquier tipo de trabajo asignado en la escuela, como  hacer maquetas de ciencias, bajo un concepto ya sea en pro del medio ambiente o de la protección de los animales,  haciendo uso de las pinturas  y origami, por ejemplo.
* Diversifican su campo artístico ya sea en papel, cerámica, madera, en artes decorativas, y por supuesto, a usar las pinturas correctas según lo deseado.

Tome nota:
Taller de artes plásticas para niños de 6 a 12 años, a partir del lunes 13 de junio al 8 de julio, tres veces a la semana de 9:00 am 12:00M. Matrículas abiertas del 6 al 11 de junio en Cooperativa  Tininiska.
Valor del taller: C$1,800 córdobas,
Matrícula: UD$100 dólares.

Créditos
Fotos: Cortesía
Cooperativa Tininiska, ubicada en la Colonia  Centroamérica, Triángulo (Salvador Mendieta) 1 cuadra arriba 1½ cuadra al sur.  
Teléfono: 2278-7835.