•  |
  •  |

Hoy por hoy, para tratar de hablar de producciones cinematográficas y televisivas en nuestro país es imperativo rascarnos la cabeza, pues la muestra es tan lánguida que creo que los dedos de la mano bastan y sobran para contar lo que estamos haciendo.
Es por eso que, con la mira puesta en incentivar lo nuestro, la Fundación para la Cinematografía y la imagen, Fucine, está impulsando el primer Certamen Nacional de Cine, Video y Televisión, en el que podrán participar los profesionales y artistas del cine, la televisión y el audiovisual.

A través de esta iniciativa, pretenden seleccionar y escoger lo mejor de la producción y otorgar un reconocimiento a la calidad de quienes se esfuerzan por mantener viva esta faceta importante del arte y la comunicación.

Cabe resaltar que esta iniciativa de Fucine está siendo apoyada por el Instituto Nicaragüense de Cultura, la Fundación Casa de los Tres Mundos, VOS TV, Fundación Luciérnaga, Internacional Sound, Canal 8, Canal 10, Canal 13 y Movistar.

Entre los miembros del comité organizador se encuentran profesionales, empresarios y artistas de reconocida competencia e interés en la comunicación y al arte audiovisual como Dieter Stadler, Félix Zurita, Marjorie Aróstegui, Vivian Vanesa Pellas, Andrea Bandeweg y Fernando Somarriba, éste último presidente de Fucine y del certamen.

En cuanto al jurado, se conoció que estará integrado por cinco personas de reconocida trayectoria en el ámbito cultural nacional.
Por su parte, Fernando Somarriba compartió con el suplemento cultural de EL NUEVO DIARIO algunos aspectos importantes acerca de esta novedosa convocatoria, que sin duda abrirá muchos espacios hasta ahora vedados.

-¿Cómo surgió este Certamen? ¿Cuál fue la idea primigenia?
“La idea tiene bastante tiempo madurándose. En el pasado hemos venido organizando diferentes tipos de eventos, pero en realidad como que siempre evitamos lo del certamen por asuntos de susceptibilidades. Hay quienes creen que el que concursa y no gana queda mal, otros tienen un ego tan grande que no admitirían no ganar. Pero en realidad hay que superar todo eso y si bien hemos hecho retrospectivas de cine y muestras, nunca hemos realizado un certamen competitivo en el que un jurado decida qué es lo mejor que estamos haciendo.

-¿Qué es lo novedoso del certamen?
“En el pasado siempre nos hemos concentrado en las producciones de cine y video, pero nunca hemos trabajado ni reconocido el esfuerzo de la gente que hace televisión en este país y creo que eso es parte de lo novedoso. Muy pocas veces estimulamos y reconocemos su trabajo. Como ejemplo puedo citar a los periodistas de los noticieros, que elaboran a veces buenos reportajes pero no pasan de ahí. No obstante, ahora podrán inscribir su trabajo y si bien es cierto el noticiero no concursa, el periodista sí lo puede hacer enviando sus notas.

-Además de los noticieros, ¿qué otros formatos televisivos entran en el concurso?
“Hay varios formatos. Con decirte que, tomando en cuenta que el nica es fanático de varios deportes, creamos la alternativa para que los muchachos que hacen sus programas deportivos puedan participar en una categoría sólo para ellos... Los programas culturales, sociales y ambientalistas también podrán concursar. Y por supuesto que habrá cabida para los programas de variedades y espectáculos”.

-¿Cómo va a ser la tónica a la hora de inscribir un programa de TV? ¿Con cuántos capítulos se concursará, o será con la producción completa de los últimos dos años?
“Como es la primera vez que hacemos el certamen no hemos puesto límites en cuanto a la cantidad de programas que podás enviar, sólo hemos delimitado cuán viejo puede ser, de ahí que estamos aceptando sólo los de los últimos dos años. Es posible que alguien mande una revista completa, y será bienvenida, pero también es posible que alguien mande un segmento de la revista que le haya quedado bonito o una edición especial sobre algún tema específico. En fin, ya veremos sobre la marcha cómo vamos a perfeccionar esos mecanismos. La verdad es que la puerta está abierta para todos...”

-¿Cuál es la mayor aspiración de los organizadores del certamen?
“Queremos que la gente participe y que sepa que sólo necesitan producir para concursar. Queremos estimular a los periodistas y a los cronistas, además de los productores audiovisuales”.

-¿Podemos hablar de producción cinematográfica en nuestro país?
“En cine no estamos produciendo como tal, sin embargo, en la categoría de videos hay una serie de gente de la vieja y de la nueva guardia que están produciendo sus documentales, documentales experimentales y videoarte. Tampoco dejaremos a un lado a quienes producen videoclips, así que ya saben que pueden seleccionar sus muestras para el concurso”.

-¿Por qué incluir la categoría de spot publicitarios?
“El propósito radica en que las grandes compañías producen sus comerciales en el extranjero y con esto buscamos promover la producción nacional, queremos mostrar que en Nicaragua hay publicistas capaces de realizar buenas campañas comerciales. Es más, sería bueno que existiera una regulación que indicara que por cada comercial que se realice afuera se haga al menos uno en nuestro país. Yo creo que talvez a la gente que más le va a beneficiar este esfuerzo es a los nuevos productores que andan buscando vías de salida y que no tienen empleo formal. Además de que incentivará que mejoremos la calidad de las cosas que hacemos”.

 

CATEGORÍAS

1. Cine y video:
* Ficción
* Documental
* Documental institucional
* Videoclip
* Video aficionado
* Animación

2. Televisión:
* Programas de televisión
* Nota periodística
* Comercial publicitario
PREMIACIÓN

* Estatuilla
* Diploma
* Divulgación

 

REGLAS DE PARTICIPACIÓN


Podrán participar todas las obras cinematográficas, audiovisuales y programas de televisión que hayan sido producidas dentro del territorio nacional, ya sean producidas por cineastas nacionales o extranjeros, mientras las obras se hayan producido en Nicaragua. Además podrán participar las obras de cineastas nicaragüenses que los hayan producido fuera del territorio nacional.
Las películas, videos y programas de televisión pueden ser sometidas al Certamen por las compañías productoras, los cineastas independientes o las compañías de televisión.
Las obras presentadas para esta edición del Certamen, deben haber sido producidas después del 1 de mayo de 2009.

-Cada obra deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

-Sinopsis que no exceda las 150 palabras.

-Una biografía corta del Director y del Productor (No mayor de 400 palabras).

-Ficha Técnica

-Fotos del Director o Productor (2)

-Constancia de participación en Festivales y premios obtenidos.

-La lengua oficial del Certamen será el español; sin embargo, se aceptarán también las obras producidas en las lenguas de la Costa Caribe.

-Las obras deberán presentarse en formato DVD (Una copia)

-El disco que se envíe al Certamen deberá estar bien etiquetado con su título, nombre, dirección y teléfono del contacto que lo envía.

-Las obras audiovisuales que se presenten, permanecerán en las oficinas de la organización del Certamen y solamente se utilizarán como archivos (proyecciones privadas, investigaciones y otros usos no comerciales).

COMITÈ DE SELECIÒN Y JURADO
Las obras que participarán serán escogidas por un comité de Selección designado por el Comité Organizador, cuya decisión será definitiva.

Los criterios de selección que se utilizarán serán la creatividad, el dominio y manejo de todos los aspectos técnicos-artísticos como: la fotografía, el sonido, la iluminación, la edición, la actuación, así como el contenido de las obras y programas.

Una vez escogidas las obras que se presentarán al concurso se conformará un jurado, que será el encargado de evaluar la calidad de las obras y otorgar los premios y reconocimientos.

Los miembros del jurado serán escogidos por el Comité Organizador del Certamen entre personas de reconocida trayectoria profesional  en el campo de cine y la televisión, periodistas, críticos y especialistas internacionales relacionados con la organización del Certamen.

Como una actividad especial dentro del Certamen y con el objeto de dar una mayor difusión a la producción audiovisual actual, se transmitirá durante el mes de noviembre de 2011 las obras de corta duración (cortometraje documental o ficción, animación, video aficionado y video clip. Duración máxima 15 min.) entre las escogidas por el Comité de Selección del Certamen en el Canal de Televisión Vos TV así como en los otros canales de televisión que se unan a esta iniciativa. Con las obras que participen se realizará una votación por medio Facebook y el ganador recibirá un premio especial del público televisivo. La participación  es voluntaria y se requiere de la debida autorización de los autores para la transmisión pública de sus obras.
 

FECHAS DE ENTREGA
Las convocatorias para presentar las obras estará abierta a partir del día 21 de mayo hasta el día 30 de septiembre de 2011 a las 5:00 p.m.

El día 15 de octubre se hará pública la lista de las obras en concurso.

Los nominados deberán hacer llegar una copia en otro formato, si así lo requiere la organización del Certamen.
LAS OBRAS NOMINADAS

a. Es una condición para las obras seleccionadas hacer una carta de cesión de derechos de exhibición del propietario de los derechos para el Certamen.

b. Fotografías y materiales publicitarios de las obras seleccionadas serán requeridos por el certamen para su estrategia de mercadeo.

REGULACIONES ESPECIALES
a. .Los interesados se harán cargo de enviar las copias de sus obras a las oficinas indicadas en el formulario de Aplicación del Certamen.

b. .El Certamen no será responsable por  la pérdida de copias enviadas si esta situación se llegara a presentar por razones ajenas a la organización del Certamen. El Comité Organizador tomará todas las medidas necesarias para proteger dichas copias.

c. El Certamen no garantiza que hará proyecciones públicas de todas las obras sometidas.

d. Es un compromiso del Certamen observar el debido respeto de la propiedad intelectual de las obras en concurso, garantizando los derechos de autor.

MISCELANEO
Solicitamos a todos los participantes informarnos acerca de personas o instituciones interesadas en saber y participar en el Certamen, dado que buscamos el mayor número de obras a participar para enriquecer la competencia.

Para más información sobre el Certamen por favor contactar  a:
Fernando Somarriba de Valery
Residencial Los Robles No.45, del Hotel Colón 2 1/2  cuadras al sur, Managua, Nicaragua, Teléfono: 22670396, 88827211, Fax 22671005, email: info@fucine.org.nio visite: www.fucine.org.ni