•  |
  •  |

Periodista Salud Misión y Visión TV

En el mundo, el lupus ataca sobre todo a las mujeres, y particularmente entre 18 y 40 años de edad. La enfermedad arremete 9 veces más a la mujer que al hombre.  
Según la reumatóloga Sayonara Sandino, el lupus es una enfermedad que ataca al sistema inmunológico, en lugar de proteger al cuerpo contra las sustancias dañinas pasa a atacar a las sanas, convirtiéndose así en el principal agresor. Si bien se desconocen las causas que desencadenan el lupus, se estima que entre los factores que lo provocan están los genéticos y los ambientales.
Agrega la doctora Sandino que este padecimiento llega a atacar a uno o varios órganos a la vez, aunque el más afectado es el riñón. En caso grave puede llevar a la muerte. Los síntomas de su aparición son similares a otras enfermedades, por eso a veces se hace difícil  su diagnóstico. Pero los expertos consideran que si una mujer reúne al menos cuatro de los siguientes síntomas, es hora de realizar una consulta médica más exhaustiva.
Y si bien el dolor articular está presente en casi todas las personas con lupus, hay que tomar en cuenta que no hay un cuadro típico, por lo que las características entre una persona y otra pueden variar.
“El tipo más común de lupus es el denominado “lupus eritematoso sistémico”, que puede ser leve o severo. Las complicaciones extremas son: inflamación de los riñones, hipertensión pulmonar, endurecimiento de las arterias, inflamación del músculo cardíaco y del sistema nervioso y cerebral, afirma la doctora Sandino.
De no detectarse y tratarse a tiempo, enfatizó la reumatóloga, el desarrollo de la enfermedad se podría extender a todo el cuerpo y no sólo en un órgano; “es necesario que al primer síntoma acudan a recibir atención médica para tratar la enfermedad y controlar el lupus en cualquiera de sus presentaciones”.
Este año y en más de 50 años, la Agencia Estadounidense para Medicamentos y Alimentación, FDA aprobó el uso de la medicina Benlysta (belimumab), que se administra vía intravenosa cada 28 días, para reducir la actividad de la enfermedad en el lupus eritematoso sistémico.
La FDA calcula que uno de cada 11 enfermos a los que se suministre el medicamento experimentará una mejoría, aunque advierte que el tratamiento no parece tener efecto entre los pacientes de raza negra, los más susceptibles a padecer este mal.
Antes de este tratamiento, la FDA solo había autorizado en 1955 el uso contra el lupus de Plaquenil (un compuesto antimalárico) y de corticoesteroides, y previamente en 1948 había permitido el uso de la aspirina.
En la actualidad en nuestro país, la enfermedad se trata con corticosteroides y medicamentos antipalúdicos con inmunosupresores.

TOME NOTA
Ante la falta de información y apoyo para las personas con lupus, un grupo de mujeres y familiares de pacientes diagnosticados con esta enfermedad crearon la Asociación Pro- Lupus, Asonile, para brindar atención y sobre todo información para que sepan cómo enfrentar este mal. Para más información puede llamar al teléfono 2248-5641.
No se pierda un especial dedicado a ‘Madres sobrevivientes de lupus’, en el programa Salud Misión y Visión, este sábado de 2-3 de la tarde por Canal 8.

 

Síntomas                                  Porcentaje
Dolores articulares (artralgias)      95%
Fiebre de más de 100 F° (38 C°)   90%
Artritis (articulaciones inflamadas) 90%
Fatiga prolongada o extrema         81%
Ronchas en la piel                       74%
Anemia                                      71%
Afección de los riñones                 50%
Dolor en el pecho con respiración profunda (pleuresía)      45%
Roncha en forma de mariposa en las mejillas y nariz         42%
Sensibilidad a la luz solar (fotosensibilidad)                     30%
Pérdida del cabello                                                     27%
Problemas en la coagulación de la sangre                       20%
Fenómeno de Raynaud (dedos que se ponen blancos  y/o morados-azules con el frío)      17%
Convulsiones                           15%
Úlceras en la Boca o la Nariz      12%