•  |
  •  |

Los animales son puntos de referencia simbólica. La mayor parte de las veces, el símbolo que nos traducen tiene que ver con aquella condición innata del animal que es considerada como especial por el hombre.

El hombre ha logrado domesticar a unos pocos animales de la inmensa totalidad de los que existen, por lo general los que le resulten fieles o que cree tener dominados suelen representar salvo algunas excepciones, principios armónicos y símbolos positivos. En cambio, aquellos a los que no ha logrado domesticar o le han resultado inalcanzables, por los motivos que sean, han sido vinculados a hechos portentosos y divinos o incluso negativos. Veamos algunos ejemplos:


Abeja
Representa el ritmo y la constancia en el trabajo, la fuerza de voluntad, la amistad y el compañerismo, pero también la jerarquía. Se trata de un símbolo que suele hacer alusión a los logros de lo realizado y que pretende exponer que la trascendencia también pasa por no olvidar el sentimiento material de las cosas.


Águila
Simboliza la libertad, pero también el poder y la majestuosidad. Es un símbolo que alude a las ideas, la inspiración y las revelaciones que los dioses hacen mediante este animal a los humanos. Desde el punto de vista religioso, vemos que en la tradición bíblica se alude al águila y se establece una comparación entre ella y los ángeles, que recordemos, son según la religión cristiana, los mensajeros o enviados de Dios.
En las tradiciones pre-islámicas, tanto el águila como el halcón, que a menudo se confunden, simbolizan la fuerza de los dioses y la victoria en cualquier guerra posible.


Caballo
Este símbolo representa la energía, la evolución y la sexualidad, especialmente cuando el caballo se convierte en unicornio; ya que su cuerno se asocia con el órgano sexual masculino. Es considerado un poderoso afrodisíaco. Dado que el caballo es un animal vinculado al ser humano, tanto para la montura como para el tiro, se asocia al destino, al camino recorrido, a la evolución de las acciones. El caballo usado como montura representa el instinto de las acciones y la actividad; en cambio, el de tiro, sugiere la importancia que tienen la experiencia y el bagaje para evolucionar en la vida.


Cerdo
Es un símbolo que más allá de las concepciones religiosas en casi todas las culturas, hace alusión a la glotonería, el desparpajo y la despreocupación. No en vano el comportamiento del puerco habitualmente cuadra bastante con dicha descripción. La glotonería del cerdo, capaz de devorar absolutamente todo, incluso a sus congéneres, ha implicado que se vincule su imagen con la traición, la gula, la lujuria y el egoísmo.


Elefante
Aunque se trata del símbolo de la pesadez y la torpeza por excelencia, lo cierto es que también se asocia con la distinción. Por ejemplo: vemos que el elefante es también el portador de los reyes o una gran arma ofensiva. A grandes rasgos, es en Asia donde el elefante goza de una mejor prensa. Así el elefante blanco representa la abundancia, la lluvia y con ellas las cosechas y todo tipo de riquezas. Por otro lado es el símbolo asociado a Ghanesa, el dios del conocimiento, de la sabiduría y la reflexión.


Escorpión
Es una de las criaturas que por tradición se vincula con lo nefasto, quizá sea porque el escorpión es capaz de autodestruirse, clavándose su propio aguijón, si se ve atrapado y sin salida. Se asocia con la mala suerte, con los errores cometidos y con la autodestrucción que puede producir la ausencia de la reflexión. Para los mayas el escorpión era el dios de la caza y se recurría a su símbolo para obtener buenas piezas. Era también un signo curativo ya que se asociaba a las prácticas de las sangrías.

Textos de estudio de PENÉLOPE. Parapsicóloga especialista en la interpretación del Tarot y las cartas de los ángeles. Código 95703, Profesional Schooll, Miami FL. Terapias alternativas para tu control mental y mejorar tu calidad de vida. Consejería en tus problemas laborales, de negocios y sentimentales. Atiende de lunes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde, previa cita.
Teléfono: 2289-7207 Móvil: 8938-0153, Managua.