•  |
  •  |

Dos nuevas ediciones del libro histórico Entre Sandino y Fonseca, actualizadas por su autor, el doctor Jesús Miguel “Chuno” Blandón, fueron lanzadas en forma paralela en Madrid, España por la Editorial Fragua, y en Managua por Segovia Ediciones Latinoamericanas.

Con una portada diferente a la segunda edición, que contiene un mapa de Centroamérica y el Caribe, se publicó la tercera edición del libro de “Chuno”. El tiraje inicial en España fue de 10 mil ejemplares, y el de Nicaragua de dos mil.

Al ser consultado, el escritor dijo que estas ediciones se deben a que el libro ha tenido una gran demanda y viene a “llenar un vacío”. Según dijo, parte de la historia de Nicaragua se encontraba en “un limbo histórico, pues se sabía de acontecimientos históricos que ocurridos entre los años 30 y 60, pero muy parcialmente y el libro vino a llenar ese vacío en forma ordenada”.

El libro relata lo que sucedió entre la muerte del general Augusto C. Sandino y la aparición política de Carlos Fonseca en los años 60.

Hace unos meses, el doctor Blandón estuvo de visita en España para presentar el libro en la Universidad Complutense de Madrid. En esa oportunidad, la Editorial Fragua se interesó en la obra, proponiéndole a “Chuno” la firma de un contrato para una edición inicial, que ya está a la venta en las librerías españolas.

En la portada de la nueva edición aparece inserta, en su extremo derecho, una fotografía en la que aparece Franklin Delano Roosevelt, quien fue el presidente estadounidense número 32,  junto al fundador de la sangrienta dinastía en Nicaragua, Anastasio Somoza García, lo cual simboliza el abrazo, que se producía en esa época, entre Estados Unidos y las dictaduras más feroces de América Latina.

Sobre la actualización de estas dos nuevas ediciones, el doctor Blandón dijo que incluyó más documentos y fotografías. Amplió el capítulo sobre Playa Jirón con datos de último momento en la batalla de Bahía de Cochinos, suministradas por el general Rafael del Pino.

También, está ampliado el capítulo sobre la muerte de Sandino, hay una carta histórica del poeta José Coronel Urtecho al general Emiliano Chamorro, donde expresa el proyecto ideológico del grupo de Vanguardia que se conocían entonces como los “camisas azules”, y era liderado por el doctor Carlos Cuadra Pasos. Esta carta  es desconocida para las nuevas generaciones.

También hay nuevas fotografías: una del comandante Julio Alonso con uno de los cuatro personajes involucrados en la muerte de Anastasio Somoza García, entre ellos Cornelio Silva. También se despejan muchas dudas sobre la forma como se realizó el atentado.

La nueva edición también trae un capítulo sobre cómo se formó la primera Dirección Nacional del FSLN y quiénes estaban en ella. El libro ha sido utilizado como un texto de estudios desde que salió la primera edición y ha sido citado en muchas obras nacionales e internacionales.  

Después de este éxito de “Chuno”, a sus 70 años de edad, se siente muy satisfecho, “porque he logrado publicar cuatro libros: la obra de teatro “El nacatamal de oro”, dos novelas: “Cuartel General” y “La noche de los anillos”, y éste  libro de historia”.
Lanzamiento en Nicaragua

Sobre la nueva edición en Managua, el doctor Blandón informó que habrá un acto muy simbólico en el Instituto “Eliseo Picado”, de Matagalpa. El lanzamiento oficial coincidirá con otro aniversario del natalicio de Carlos Fonseca, quien es uno de los dos personajes centrales en el libro.

En el Instituto “Eliseo Picado” se bachilleró y se formó políticamente Fonseca, de modo que, cuando salió hacia la universidad, ya llevaba una sólida preparación para emprender la lucha que duraría veinte años.