•  |
  •  |

Como una propuesta didáctica que se debería retomar en universidades y centros educativos del país, fue presentado el más reciente libro del escritor y desarrollador de software educativo, Eduardo Estrada, titulado Cómo leer en la era digital.

La presentación se convirtió en un excelente foro de cultura, durante el cual los participantes preguntaron e hicieron aportes sobre la importancia de incorporar las nuevas tecnologías de la información en forma creativa.

Las palabras de apertura de la presentación del libro estuvieron a cargo del doctor Melvin Wallace, destacado intelectual y editor de libros, y uno de los principales dirigentes del Foro de Cultura Nicaragüense, quien calificó la obra de Estrada como una nueva experiencia lectora que abrirá nuevas experiencias culturales.

La presentación del libro fue altamente demostrativa, período en el que Estrada hizo demostraciones de lectura en el explorador Chrome, de Google, el uso de la extensión iReader y su diccionario en línea, y la compatibilidad que tiene la Web para hacer uso del mundo de la bibliosfera.

También se demostraron las bondades de los procesadores de texto, como Microsoft Word, que no solo tiene la capacidad de uso para escribir, sino como un verdadero programa de lectura, con el uso de las funciones de pantallas completa, la herramienta mano, el desplazamiento automático, los sinónimos y la capacidad de búsqueda de conceptos y categorías científicas, a través de Desktop.

También fue altamente demostrativo el uso de Pdf (Documentos portables para Internet), programa en el que se pueden ver los archivos en modo de lectura, a través de lo cual se incorporan una barra de navegación y la capacidad de hacer zoom conforme a la capacidad visual del usuario.

Según Estrada, los programas a nivel de la Web, los procesadores de texto y los documentos portales (entre los que se incluyen los de formato Pdf y ePub, entre otros), contribuyen en forma significativa a la comprensión lectora, pero es necesario que los usuarios, en especial los profesores y estudiantes universitarios, se entrenen en una nueva forma de leer en la era digital, que calificó como uno de los saberes necesarios.

“La lectura en la era digital, que abarca un sinnúmero de textos y formatos, de paradigmas y creencias, y una fuente permanente de educación para la vida, debe ser uno de los principales saberes necesarios, imprescindible para las instituciones educativas, la universidad y todo aquel que quiera mantener una conciencia crítica sobre el mundo”, dijo Estrada, parafraseando al sociólogo y filósofo francés, Edgar Morin.

Si al uso de la Web, los procesadores de texto y los documentos portables, se les agregan los móviles (teléfonos y tabletas digitales), el potencial de lectura se hace más poderoso para el usuario, que debe aprender a manejar estas tecnologías y tener la capacidad de interconectar sus archivos y libros desde cualquier dispositivo digital.

Al evento también asistieron el doctor Cairo Amador, la doctora Isolda Meléndez, el consultor Freddy Cruz, así como empresarios, estudiantes universitarios y presentadoras de TV.