•  |
  •  |

Según una nota publicada en The New York Times, El Museo del Barrio, de la ciudad de Nueva York, anunció la inauguración de su Bienal “The (S) Files 2011” -en español “Los Archivos (S) 2011”-, el pasado 14 de junio. Se trata de la sexta Bienal de Arte Latinoamericano que realiza este museo, y concluirá en enero de 2012.

Este año la Bienal estará dedicada a la estética callejera, y se extenderá por diversos puntos de la ciudad de Nueva York. En ella participa una buena cantidad de artistas emergentes latinoamericanos, entre ellos dos nicaragüenses: Patricia Belli y Marcos Agudelo.

Desde su primera edición en 1999, Los Archivos (S) han llegado a convertirse en una importante plataforma de lanzamiento para una amplia variedad de artistas talentosos de América Latina. Recientemente, Allora & Calzadilla, que destacaron en la Bienal de 2005, fueron seleccionados para representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de este año.

Entre los más notables artistas participantes en esta Bienal, se encuentran Margarita Cabrera, Pablo Helguera, Tamara Kostianovsky, Iván Navarro, Carlos Motta y Rigoberto Torres. Con ellos participan este año más de una docena de artistas procedentes de la Séptima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC 7), celebrada en Managua en noviembre del 2010.

Este año se destaca la participación de los artistas centroamericanos seleccionados entre los mejores exponentes de la BAVIC 2010. Sus obras fueron seleccionadas por los curadores Elvis Fuentes y Juanita Bermúdez, quienes han llamado la atención hacia el notable florecimiento del arte contemporáneo en Centroamérica, que hasta hace poco permanecía con cierto bajo perfil, a pesar de la participación de muchos de sus artistas en movimientos globales de arte.

“Menos de dos décadas después de que los tratados de paz trajeron alguna estabilidad a la región, los artistas centroamericanos demuestran su capacidad para participar en un diálogo internacional y para desarrollar sus carreras artísticas, aun con la ausencia de infraestructuras institucionales”, detalló Bermúdez a The New York Times. “La Bienal Centroamericana de Artes Visuales ha venido a llenar un vacío, y eso explica el crecimiento rápido y la consolidación de estos artistas”, subrayó.

Algunos de los artistas que participan en The(S) Files 2011, son: Marcos Agudelo (1978), Sol Aramendi (Argentina, 1968), Firelei Báez (República Dominicana, 1980), Daniel Bejar (New York, 1976), Patricia Belli (1964), Francisca Benítez (Chile, 1974), Juan Betancurth (Colombia, 1972), Alberto Borea (Perú, 1979), Javier Bosques (Puerto Rico), Priscila de Carvalho (Brasil, 1975), José Castrellón (Panamá, 1980) y Roberto Gualtieri (New York, 1956).

 

Los artistas de Nicaragua

Con la pieza “A la tumba perdida de Andrés Castro. A los héroes sin tumba de Nicaragua”, Marcos Agudelo ganó el Primer Premio de la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en noviembre de 2008, realizada en Tegucigalpa, Honduras. Con ella está participando en la (S) Files 2011, del Museo del Barrio, en Nueva York. Marcos está participando también con las siguientes video-instalaciones: “A Lenin” (22 x 15 x 5 cms.), “A los falsos dioses” (66 x 15 x 8 cms.) y “Reconstrucción de una ruina” (38 x 15 x 8 cms.). Patricia Belli participa con las obras: “Vaca contemplando el paisaje” (Acrílico sobre tela. 90 x 120 cms.) y “Vaca y Manatí” (Acrílico sobre tela. 90 x 120 cms.).