•  |
  •  |

Bueno esta semana daremos lugar al cabello para hablar de un trastorno que marca la vida de muchas personas: la Alopecia.

Según la dermatóloga Raquel Rodríguez, el pelo del ser humano presenta tres fases cíclicas de crecimiento:

T    Fase anágena: que tiene un periodo de crecimiento de 3 años, con límites de 2 a 6 años.

T    Fase catágena:  dura de 1 a 2 semanas, en donde cesa toda actividad de crecimiento.

T    Fase telógena: son pelos en reposo que continúan en este estado durante 3 ó 4 meses antes de verse expulsados del folículo piloso por los pelos que van creciendo debajo de ellos.

La doctora explicó que existen tres tipos de alopecia. La primera es la areata caracterizada por pérdida rápida y completa del pelo en una o más placas redondas u ovales en el cuero cabelludo, barba, cejas y pestañas, de 1 a 5 cm de diámetro.

Asimismo, confirmó que en algunos casos puede ser tan rápido el desarrollo de placas nuevas que muy pronto queda calva la totalidad del cuero cabelludo, dando lugar a la Alopecia total, y “cuando el pelo se ha perdido en todo el cuerpo incluyendo el cuero cabelludo se denomina Alopecia universal”.

¿Qué causa la Alopecia?
“Hasta el momento la causa es desconocida, aunque la mayor parte de  datos señalan hacia una enfermedad autoinmune (tiroiditis linfocítica crónica, anemia perniciosa, enfermedad del Addison, vitíligo) modificada por factores genéticos (25% de  pacientes tienen antecedentes familiares positivos) y agravada por la tensión emocional o el stress, un factor desencadenante”, afirmó la especialista.

En realidad el tema es bastante amplio y no lo podemos abordar en una sola entrega, no obstante la doctora hizo un esfuerzo para indicarnos que existen diversos tipos de alopecia y por causas varias, entre ellas menciona:

* Tricotilomanía: práctica neurótica consistente en  arrancarse el pelo del cuero cabelludo o de las cejas.

* Alopecia del peine o planchas calientes: producto de estirar el cabello con fines estéticos
* Alopecia por tracción: por prolongada tensión sobre el pelo para llevarlo trenzado o en cola de caballo.

* Alopecia por presión: Se produce en los lactantes, a nivel del occipucio de los niños acostados en la cuna.  En los adultos tras una prolongada presión sobre el cuero cabelludo, cuando son sometidos a anestesia general con la cabeza fija en una misma posición o tras operaciones seguidas de reposo prolongado en cama en posición que ocasiona una presión persistente.

* Alopecia inflamatoria: Enfermedades como liquen crónico, lupus eritematoso, arcoidosis, foliculitis de calmante, eccemas del cuero cabelludo, etc.

* Tiña capitis: producidas por infestaciones por hongos.

* Alopecias endocrinológicas: hipotiroidismo, hipertiroidismo, utilización de anticonceptivos orales, etc.

* Alopecia tumorales,alopecia menopáusica.

* Alopecia por stress: después de emociones fuertes.

* Alopecia congénita.

Tratamiento
El tratamiento irá en dependencia de las causas y entre los más conocidos la doctora citó “terapias intralesionales, minoxidil tópico, crioterapias y aplicaciones de DNCB”.

TOME NOTA: La doctora Raquel Rodríguez Lacayo, Dermatóloga, atiende en la Clínica “Piedra Bocona”, Granada. Teléfono: 2552-5989 – Móvil: 8887-9226.