•  |
  •  |

(Memorias e identidades)

El documental trata de alejarse de lo exótico y folklórico. Te acoge con datos históricos contundentes sobre el origen y formación de la sociedad Black-Creole en Centroamérica.

La historia entra y convive con la vida espiritual, registrando prácticas heredadas de antaño.Desde la Laguna de Karata, donde una anciana relata el parentesco entre su pueblo miskito y los negros provenientes del sur, descubres con vigor la ciudad de Bilwi vinculada al Caribe… Bajas a Pearl Lagoon, Bluefields y las Islas de Corn Island, epicentro de quienes después de siglos y de mezclas se autollamaron creoles… Hasta llegar a Puerto Limón y reconocer a una pequeña Nicaragua de raza negra instalada en el litoral.

The Black-Creoles, recoge un infinito de identidades y memorias. “Este filme es para verlo con el paciente ojo de quien compila historia oral y busca la identidad, la nostalgia de un pasado olvidado y desconocido.”

Trae además una contemporaneidad que se palpa en la tierra y en el agua. El agua como el elemento vital de sobrevivencia y comunicación entre estos pueblos. Muestra a un Pueblo que por discriminación, tanto la historia como la opinión pública desconocen y no visualizan.

Siglos después y aún se desconoce el aporte del Pueblo Negro en el Caribe Centroamericano... El filme le toma el pulso a esta interesante historia y cultura.


Ficha Técnica
Formato Original:
Cámara Cine Alta. / DVD.
Titulo:
The Black-Creoles Memorias e Identidades (Los Negros–Creoles)
SINOPSIS:
El largometraje documental The Blacks-Creoles es una película etnográfica, que relata a través de pinceladas históricas la llegada de los negros al Caribe de Nicaragua y la formación de los Creole. Geografía humana que nos revela prácticas antiguas de sobre vivencia. Historias de vida cotidiana, que nos muestran las particularidades culturales y tradiciones ancestrales, de los pobladores de las distintas comunidades, su cosmovisión, memorias, sueños, identidades, retos, desafíos, así como su relación de antaño con el Caribe.
CRÉDITOS:
Dirección, Producción y Guión:
María José Alvarez y Martha Clarissa Hernández
Dirección de Fotografía y cámara:
Frank Pineda
Edición:
Gerardo Arce
Sonido:
Gina Villafañe
Eduardo Cáceres
Armando Moreira.
Alfredo Pérez
Asistentes de cámara:
Armando Moreira
Ramiro López
Asistentes de Producción de campo:
Sandra Britton
Orlando Velásquez
Conrad Howard
Asesor Histórico:
Johnny Hodgson.
Investigación de Campo:
María José Alvarez
Martha Clarissa Hernández
Musicalización:
Spencer Hodgson y Gerardo Arce.
Música y letra original:
Spencer Hodgson.
(Bluefields)
(Never Mind)
(How We Live)
Músicos invitados:
Alfred Gill (Bilwi Mairin)
Dalky Allen (Loving You)
Raymond Myers (Nicaribbean Rootsman) Anthony Matthews
(Tululu)