•  |
  •  |

Hace 2 años me dignosticaron miocardiopatía hipertrófica (me hicieron un ecocardiograma) primeramente estuve tomando Amioderona 200mg diario. Este fármaco me controlaba el cansancio y los ahogos, pero al año y medio, desmejoré y cambié de médico. Actualmente estoy tomando Atenolol 50mg diarios. ¿Ese medicamento está bien indicado? Tengo 52 años y por mi problema cardiaco presento problemas de erección, mi pregunta es si puedo tomar Sildenafil u otro fármaco y si puedo qué dosis es la indicada. Gracias y los felicito. Espero me ayude.

Hola estimado lector. Una vez más agradezco que confíen sus inquietudes médicas a este espacio que sirve como puente entre ustedes y los especialistas.

Para responder sus planteamientos acudí al doctor Emilio Cisneros Jirón, cardiólogo intervencionista. En cuanto al hecho que nos refiere que es un paciente con miocardiopatía hipertrófica, el doctor dijo que ésta es una enfermedad cuyo origen lo encontramos en una anomalía genética que puede tener un componente familiar. Esta afección generalmente se transmite de padres a hijos (hereditaria) y se cree que es el resultado de algunos problemas con los genes que controlan el crecimiento del músculo cardíaco.

“Las paredes del ventrículo izquierdo se encuentran más gruesas de lo normal y el mayor problema es cuando el engrosamiento es severo en el tracto de salida del ventrículo izquierdo, ya que se obstruye la salida de la sangre y en ese momento el paciente puede presentar disnea, es decir empieza a sentir que le falta el aire, también puede sufrir síncope, desmayo y pérdida de la consciencia”, explicó el doctor Cisneros.

Por otro lado, el doctor advirtió que la miocardiopatía hipertrófica, en su forma más grave, que es cuando el engrosamiento y la obstrucción de la salida sanguínea por el ventrículo izquierdo, puede llevar a que se de una muerte súbita.

En el aspecto farmacológico, el doctor Cisneros manifestó que Amiodarona estaba bien indicado porque puede disminuir las arritmias que presentan estos pacientes.

Ahora, “el Atenolol y otros betabloqueadores sí son necesarios ya que pueden ayudar a relajar y disminuir un poco el gradiente de obstrucción en la salidad del ventrículo izquierdo.

Estimulantes sexuales
Nuestro lector pregunta acerca de si puede usar Sildenafil, que es el componente activo del Viagra, para tratar la disfunción eréctil, a lo que el doctor Cisneros responde que es PELIGROSO, ya que puede causar vasodilatación (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos) y disminución de la presión arterial, factores que podrían provocar podrían causar en el acto síncope y hasta la muerte.

Según el doctor, este riesgo deviene del hecho de que este tipo de pacientes son bien susceptibles a fármacos como el Viagra.

Asimismo, manifestó que si el paciente no mejora con el Atenolol y otros betabloqueadores, existe la posibilidad de que requiera una pequeña cirugía.

En cuanto al procedimiento, el cardiólogo dijo que puede ser “por medio de un cateterismo cardiaco que se realiza ablación de un ramo septal de la arteria coronaria descendente anterior o la realización de una cirugía abierta”.

Espero que la información sea de utilidad para nuestro lector y que sus dudas hayan sido dilucidadas.

Recuerden que este espacio está abierto para sus consultas, las que pueden enviar al correo electrónico lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA

El doctor Emilio Cisneros Jirón, cardiólogo intervencionista, atiende en el Centro Médico Lomas de Tiscapa Teléfono: 22223116.