•  |
  •  |

Periodista Salud Misión y Visión

El éxito de la denominada “Píldora para la Mañana Siguiente”  disparó en el mundo la utilización de los anticonceptivos de emergencia, medicamentos que en lugares como Nicaragua  son de  venta libre. Salimos a la calle a consultar con jóvenes en edad sexual activa para conocer qué tanto saben de este método de emergencia y si lo usan. En general argumentaron que no han tenido relaciones sexuales, sin embargo, saben muy bien cómo se toman las pastillas y los efectos que produce. Afirmaron que sí la usarían en eventuales relaciones.

En el programa de Tv Salud Misión y Visión, el Gineco Obstetra Carlos Vargas afirmó que la pastilla de la mañana siguiente es un método de emergencia en caso de accidentes; no puede usarse continuamente y no debe convertirse en un recurso abusado por las parejas, pues puede generar complicaciones a la salud por la saturación de sustancias a las que se somete el cuerpo, además de que después del uso excesivo deja de causar los mismos efectos. Y está confirmado durante nuestra encuesta a un joven al que llamaremos Juan, solía usar la PPMS con su pareja; esta vez probaron la de unas sola dosis, un poco más cara que la otra presentación, pero no les funcionó, su pareja quedó embarazada.

Los riesgos explica el doctor Vargas, a los que se exponen las jóvenes son muchos y, algunos, muy peligrosos. Uno de los más graves es que este método no protege de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la hepatitis B o el herpes vaginal. Además, si se apela a esa píldora de manera muy seguida se puede provocar un fuerte desequilibrio hormonal. Y, en contra de lo que muchos creen, su efectividad tampoco está garantizada.

Según datos oficiales de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua que aglutina a más de 500 farmacias en el país, da cuenta que en la actualidad los adolescentes y hasta adultos  acuden a la pastilla de la mañana siguiente en más de una oportunidad.

“Se venden mil cajas semanales de PPMS”. De acuerdo a lo que señalaron desde algunas farmacias locales, quienes la compran lo hacen hasta por tres cajas semanales. Aseguró Alberto Lacayo, Presidente de AFUN.

Pese a que este anticonceptivo es de venta libre los despachadores de farmacia se dan a la tarea de explicarles cuál es el uso que deben darle a esta píldora y les indican leer el instructivo.

Indica el doctor Carlos Vargas que la PPMS, la toman para evitar problemas de embarazos no deseados, pero desconocen que al no usar otros métodos anticonceptivos como pastillas o preservativos, se enfrentan a complicaciones aún mayores que no pasan precisamente por un embarazo no deseado.

En general, tiene un 80 por ciento de efectividad si se toma a las pocas horas de haber tenido la relación, contra un 99% de las pastillas anticonceptivas tradicionales. “Y si la tomás muy cerca de la fecha de ovulación, baja al 30 por ciento”, comentó el especialista, que aclaró que las pastillas no son abortivas: si hubo fecundación, el embarazo sigue su curso.

Una forma diferente e innovadora para el control de la natalidad.

Hace pocos meses en Nicaragua salió a la venta un nuevo concepto en anticoncepción, Nuvaring®, un anillo vaginal mensual, flexible, transparente, casi incoloro que contiene dos hormonas femeninas. Tiene un costo aproximado de 400 córdobas.

El uso y aplicación del anillo vaginal mensual es muy sencillo explica el doctor Vargas, y permite a la usuaria mayor comodidad y cumplimiento con una sola colocación vaginal por mes, usándolo durante tres semanas y retirándolo por una semana antes de la inserción de un nuevo anillo.

TOME NOTA Este sábado a las dos de la tarde en Salud Misión y Visión por canal 8, el doctor Vargas informará sobre la manera sencilla de ponernos el anillo vaginal. En el caso de que el aro se saliera puede volver a introducirse en la vagina. Para más información puede consultar al Gineco Obstetra Carlos Vargas al 8887 8279.