•  |
  •  |

“YO EL SUPREMO”. AUGUSTO ROA BASTOS
(Con prólogo de Carlos Fuentes)

La obra no es solo un extraordinario ejercicio de gran profundidad narrativa, sino también un testimonio escalofriante sobre uno de los peores males contemporáneos: la dictadura.

El déspota solitario que reina sobre Paraguay es, en la obra de Roa Bastos, el argumento más sólido para describir una figura despiadada que es asimismo metáfora de la biografía de América Latina.

Al Supremo Dictador, cuyo nombre es omitido, solo se le menciona con títulos como “Su Excelencia” o “El Dictador Perpetuo”. La novela narra  la vida del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, mejor conocido como doctor Francia, quien gobernó Paraguay por más de 35 años. En ella precisan sus delirios, crímenes y frustraciones, histrionismo, o afán de perpetuidad. Una obra imprescindible sobre los excesos del poder.

“DINERO”. MARTIN AMIS
Martin Amis, con esta magistral y divertidísima novela, ha logrado esta vez crear un personaje antológico, John Self, y recrear como nadie dos ciudades centrales de fin de siglo, Londres y Nueva York. El inefable antihéroe John Self es hombre de numerosas adicciones: bebida, tabaco, comida rápida, pornografía, todo lo cual consume en cantidades industriales. Pero su principal droga es el dinero, única forma de cultura que conoce. “Dinero” es un magnífico e hilarante retrato de uno de los tipos más peculiares que haya producido la humanidad en este fin de siglo: un hombre hecho a sí mismo que, pese a triunfar en su vida profesional, y aunque se consiente todos sus caprichos, carece de un sistema que le permita comprender el mundo en que vive y, consciente de que es así, acaba siendo víctima de su dramática y desolada situación. (Texto  tomado de la contraportada).

“LA FUERZA DE LAS COSAS”. SIMONE DE BEAUVOIR
“He querido que en este relato circule mi sangre; he querido arrojarme a él, todavía viva”. Tercer volumen autobiográfico de Simone de Beauvoir y continuación de “Memorias de una joven formal”; narra la vida de la autora alrededor de los años 1944. En este tercer volumen de sus memorias, la autora se cuestiona su propia vida; siendo un relato franco y veraz de sus años de juventud, sus esperanzas políticas, su tormentosa relación con Nelson Algren y su  eterno amor con Jean Paul Sartre.
 
“LOS DÍAS DE BIRMANIA”. GEORGE ORWELL
Esta es la primera novela de George Orwell. El libro relata la vida en Birmania para un pequeño grupo de personas de la colonia británica en la villa de Kyauktada; trascurriendo historias entrecruzadas que van narrando la vida y las contradicciones que llevó el colonialismo a diferentes partes del mundo.

Los oficiales y miembros de la colonia británica muestran un brutal desprecio por la población local, dando lugar a una serie de luchas y asesinatos impunes. Con un gran despliegue de creatividad e imaginación, Orwell nos lleva a las diferentes visiones de la vida en un lugar tan pequeño, remoto y alejado de Londres.