•  |
  •  |

La editorial Amerrisque ha publicado un amplio volumen conteniendo una tesis del doctor Johny Múa sobre Derechos Humanos

El libro “Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Mecanismos Internos de Protección” (Amerrisque, 2011) explora las dos dimensiones por las que transitan los Derechos Humanos: el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la legislación interna. Identifica y analiza los principales mecanismos de protección disponibles en ambas y propone una metodología de verificación de las violaciones de derechos humanos.

Este libro concentra su atención en la protección de los derechos humanos como deber del Estado, que presume la tutela de los derechos y libertades de las personas sin discriminación, y que se concreta por medio de mecanismos establecidos en el derecho interno. Deber estatal que se manifiesta tanto dentro de las fronteras del estado nacional como a nivel internacional
En los casos en los que el deber de protección de los derechos humanos es omitido, sus consecuencias engendran y derivan en la responsabilidad estatal. Responsabilidad que asume diversas formas y consecuencias.

Este libro, cuyo autor es el ex oficial de la Policía Nacional de Nicaragua, Johny Múa, está compuesto por dieciocho capítulos que abordan  derechos  específicos, así como también familias de derechos.

Entre los derechos individualizados se mencionan a guisa de ejemplo: el derecho a la libertad, derecho a la integridad personal, derecho a la honra, la dignidad y la privacidad, derecho a la libertad de conciencia y de religión, derecho a la libre asociación, entre otros.

El trabajo dedica tres capítulos a las familias de derechos. Por un lado la familia de los derechos que forman el derecho al debido proceso y la familia de los derechos políticos. En cuanto a los derechos que conforman el derecho al debido proceso y juicio justo, es tratado en dos partes: general y especial.

Cada capítulo estudia un derecho o libertad particular a partir de cinco elementos principales:

Primero, el marco normativo que regula cada derecho en el derecho internacional de los derechos humanos, tomando como referencia inicial ambos sistemas de protección internacional. Segundo identifica el marco normativo de cada derecho en la legislación nacional, prestando especial atención a los mecanismos de recepción  empleados por la Constitución Política y las leyes de desarrollo.

Tercero, una breve explicación de los elementos y fuentes que componen cada derecho, estableciendo las fuentes teóricas y el contenido de cada derecho tanto en el ámbito internacional como su recepción en el país. Cuarto, identifica los principales patrones y modalidades de violaciones de cada uno de los derechos, lo que permite identificar las formas específicas por las que se suelen violar los derechos.

Quinto, cada capítulo concluye haciendo sugerencias para la protección de las víctimas de la violaciones de derechos humanos, como también sugiere acciones concretas a implementar por los activistas de derechos humanos encaminadas a verificar y documentar las denuncias de violaciones de derechos humanos.

El libro concluye con el capítulo dedicado al proceso de verificación de denuncias de violaciones de derechos humanos a nivel local. Es decir, aquella que se realiza dentro de los límites del Estado nacional y es realizada por personas sujetas a la legislación y jurisdicción estatal.

Múa propone un proceso metodológico racional, sistemático y ordenado que permite diagnosticar y concluir acerca de la existencia o no de las violaciones de derechos humanos. La metodología de verificación de las violaciones de derechos humanos propuesta, parte de reconocer que la democracia, el desarrollo y los derechos humanos son conceptos interdependientes que se refuerzan íntimamente.

El libro concluye identificando los principales productos del proceso de verificación de las denuncias de violaciones de derechos humanos. Por un lado, propiciando el cambio institucional por medio del fortalecimiento de las instituciones y la participación activa en el proceso de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Y por otro, propone la protección y la restitución de los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos, recurriendo a mecanismos internacionales de protección.

En ambos casos los resultados del proceso de verificación de las violaciones de derechos humanos aquí propuesto es indispensable y se constituye en la materia prima para construir estos productos o resultados.

 

EL AUTOR
Johnny Múa es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), Magister en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Doctor en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad de Costa Rica (UCR). Sus intereses profesionales y académicos son la verificación de Derechos Humanos, Asistencia Humanitaria, Análisis de Políticas Públicas, Derecho Administrativo y Política Comparada.