•  |
  •  |

En el número 42 (octubre, 2011) de la Revista de Temas Nicaragüenses (http://temasnicas.net), editada digitalmente en Nueva Orleans por el ingeniero químico José T. Mejía, se inserta como libro del mes una colección de trabajos sobre la trayectoria y producción intelectual de Jorge Eduardo Arellano. Su compilador, Aldo Guerra Duarte, la concibió con motivo del 65 aniversario del homenajeado. Un “Prefacio genealógico” de Roberto Arellano Sandino, hermano mayor de JEA, lo inicia. Su título es Un alto en el camino  / Homenaje al doctor don Jorge Eduardo Arellano, consta de 145 páginas y abarca 26 textos —casi todos inéditos— firmados por viejos y nuevos amigos del autor.

El dibujo que orla en la portada es de Omar d’León. Los poemas sobre JEA consisten en sonetos y fueron elaborados por Francisco Arellano Oviedo, René Sandino Monterrey y Róger Mendieta Alfaro. Los bocetos sobre el polígrafo granadino son numerosos, revelan las diversas facetas creadoras e investigativas de JEA y tienen de autores a José Joaquín Quadra Cardenal, Francisco de Asís Fernández, Neyton Baltodano Pallais, Eduardo Zepeda-Henríquez, Norman Caldera Cardenal, Julio Ignacio Cardoze, Esteban Duque Estrada, José T. Mejía, Vidaluz Meneses, Amelia Mondragón, Roberto Carlos Pérez, Noel Rivas Bravo, Carlos Tünnerman Bernheim, Eddy Zepeda Cruz, Francisco Javier Bautista Lara y Aldo Díaz Lacayo.

Dos de los textos corresponden a reseñas: una de Luis Alberto Tercero sobre el libro de JEA, Guerrillero de nuestra América (2006); la otra de Aldo Guerra Duarte sobre la Nicaraguan National Bibliography (1986), magna obra en tres tomos que tuvo en JEA su principal colaborador e impulsor.

Por su lado, Nicasio Urbina, Nydia Palacios y Connie Palacios acometen estudios; en el caso de Urbina, analiza la crítica literaria de JEA y en el de las dos académicas la poesía del mismo, centradas respectivamente en los poemarios La entrega de los dones (2001) e Inventario contra la muerte (1996).

Al final, este libro-homenaje trae la charla “Breve confesionario poemático”, leída por JEA el pasado 26 de julio en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica; el temario del VI Simposio sobre el habla y la literatura nicaragüenses, a él dedicado, en la UNAN-Managua el 18 y 19 de agosto; más una abreviada hoja de vida que comprende, entre otros contenidos, su extensa biografía en los siguientes géneros: poesía, narrativa, crítica e historia literarias, historia del arte, ediciones y antologías, obras de referencia, labor lexicográfica y lingüística, prólogos y labor rubendariana.