•  |
  •  |

Samhain es el festival de origen celta celebrado el 1 de noviembre. Marca el principio del invierno y se centra en la conexión que existe espiritualmente con los antepasados. El concepto de celebrar  la honorabilidad de los ancestros es mundialmente conocido con diferentes nombres. Por ejemplo: en la tradición cristiana, el primero de noviembre es el  día de todos los Santos, mientras que el dos, el día de los Difuntos, se recuerda a todos los fallecidos que no han sido elevados a la categoría de santidad.

Durante la celebración del Samhain, el velo existente entre el mundo del más allá y el terrenal es más delgado que nunca. Esta es la época del año en que la muerte  parece levitar por la faz de la tierra.

Antaño, Samhain duraba tres días y empezaba el 30 de octubre, aunque esta tradición se ha perdido en la actualidad. El primero de noviembre se celebraba normalmente una comida o cena para los amigos. Es cuando muchas personas esperaban contactar con los espíritus del más allá a través de médiums o videntes.  También es en estos tres días de antigua celebración cuando se creía que las predicciones de futuro podían ser más certeras.

Halloween una modernización de antiguos rituales
Es costumbre preparar un plato especial para recordar a los familiares fallecidos, con los alimentos preferidos de ellos. La comida se deja toda la noche fuera de la casa para dar tiempo al difunto a disfrutar de su plato. Una vela en la ventana los guía hasta el mundo terrenal. La vigilia de este día es muy celebrada en muchos sitios del planeta, como el conocido Halloween, que empieza cuando ya ha oscurecido. Halloween es una modernización del antiguo Samhain. Los colores naranja y el negro son dos de los colores asociados a esta celebración, sin olvidar ocres, rojos y amarillos, los colores propios del bosque en esta estación del año.

Como aromatizador, la mirra produce sensación de recogimiento en todas las estaciones rituales, y el clavo añade un aroma general muy adecuado. Las hierbas principales de esta época son manzanilla y valeriana que ayudan a crear un estado de relajación en el individuo. Respecto a los alimentos, manzana, maíz y pan de jengibre son muy propios del Samhain sin olvidar la calabaza propia de la celebración de Halloween o fiesta de los Difuntos.


TOME NOTA:
*  Textos de lectura de la profesora MAGNOLIA, parapsicóloga. Te ayuda a resolver tus problemas en el amor, contra envidia, mala suerte; trabajo y negocios.  Lectura del tarot y las cartas del trabajo.  Consultas confidenciales de lunes a sábado de 9  am a 6 pm previa concertación de cita. Barrio Santa Ana, de la iglesia Santa Ana, ½  c. abajo casa # 2010.  Tels: 22662262  /  86990842. Managua.