•  |
  •  |

Anteriormente hablábamos sobre la diabetes, en qué consistía, los tipos, síntomas y signos, y un poco acerca de cómo la medicina oriental puede ayudar con este problema de salud que agobia a un gran número de nicaragüenses.

Noviembre es el mes contra la diabetes, es por eso que hoy les comentaré un poco más a fondo sobre cómo la medicina Oriental puede llegar a controlar esta enfermedad de una forma natural, sin efectos secundarios y evitar la ingesta excesiva de medicamentos que a largo plazo son malignos para la salud.
Recordemos un poco en qué consiste la enfermedad.

La diabetes es un mal crónico (de por vida) en el cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

La hiperglucemia
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta su destino. Esto se debe a:

* El páncreas no produce suficiente insulina.

* Sus células no responden de manera normal a la insulina.

* La milenaria medicina Oriental puede ayudarte a controlar tu diabetes.

* La acupuntura es una de las terapias alternativas más extendida en el mundo entero. Forma parte de la llamada Medicina Tradicional China y se practica desde hace 5 mil años. Consiste en la inserción de finas agujas en puntos clave del cuerpo, los cuales, tienen influencia en los órganos del cuerpo.

La medicina moderna ha encontrado que, mediante la estimulación de ciertos puntos de  acupuntura, se logra alterar la química cerebral, lo que provoca la liberación de neurotransmisores que actúan sobre las funciones involuntarias del cuerpo.

En el caso de la diabetes ayuda al páncreas a mejorar su función, para que este comience a secretar la insulina que es la hormona que controla el azúcar en sangre, disminuyendo así los altos niveles de azúcar.

Además de que mejora la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial, ya que existen muchos diabéticos que lamentablemente sufren también de hipertensión.

Herramientas complementarias
La medicina Oriental no solo nos brinda una herramienta para combatir la diabetes, hay otras más y una de ellas es la auriculopuntura.

Es una técnica que emplea diversos instrumentos para estimular los puntos reflejos de la oreja, los cuales representan y están conectados con la totalidad del organismo. Pues bien, para realizar esta estimulación de manera efectiva, se emplean semillas de mostaza, imanes o pequeñas agujas especiales para la oreja.

En la diabetes se emplean estas pequeñas agujas que estimulan la zona reflexiva del páncreas y otros órganos. Se dejan durante 1-2 semanas y ellas están estimulando dichos órganos.

La auriculoterapia actúa sobre todos los órganos, funciones y sistemas. Puede emplearse sola, o como coadyuvante de otras terapias similares o de medicina convencional.

Para complementar un excelente tratamiento natural sin efectos secundarios, contamos con lo que nos ofrece la madre naturaleza, una medicina muy económica que es la fitoterapia, el uso de plantas medicinales que pueden ser tomadas en forma de té o en preparaciones ya  compuestas como cápsulas, tabletas o jarabes.

Beneficios de la medicina Oriental
Regula la digestión y el funcionamiento del metabolismo.
Reduce los niveles de glucosa en la sangre (después de una sesión de 30 minutos).
Aminora la sensación de fatiga, vómito y náusea.
A mediano y largo plazo se observa una variación significativa en los niveles de glucosa en general, así como corrección de otros síntomas del padecimiento, como neuropatías, llagas, problemas de circulación en piernas, reducción en la cantidad de evacuaciones de orina, sed excesiva y sensación de vacío en el estómago.
Alivia los estados emocionales que aquejan al paciente como enojo, ansiedad y tristeza.
Utilizar la acupuntura, que tiene como base respecto a la diabetes el hecho de lograr un mejor metabolismo de carbohidratos, evitar la cetoacidosis y las deshidrataciones, retrasar las complicaciones vasculares y no causar hiperglucemias, puede ser la mejor opción para tener a la diabetes bajo control.

(*)Tanyari Medicina Oriental.
www.tanyari.jimdo.com
tanyari.acupuntura@gmail.com
2267-1903 / 8624-2847