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X Festival Internacional de Música Clásica

Ya está en marcha y con renovados bríos. Destacados artistas locales, de otros lugares del mundo desplegarán todo su talento en divulgar la música universal y de la región, en  capillas, iglesias, museos y sitios patrimoniales de las ciudades de Managua, Granada, León y Masaya, del 21 de septiembre al 9 de octubre,  para protagonizar la X Edición del Festival Internacional de Música Clásica. La idea es organizar la Orquesta Sinfónica Centroamericana y los días 26 y 28 de septiembre se interpretará la Opera la Flauta Mágica, dirigida por el Maestro J. Winnen, y el cierre el 7 de octubre con una noche de fragmentos de Zarzuelas. Cada grupo participante tendrá tres presentaciones en diferentes ciudades del país con un programa de 45 minutos con repertorio de música internacional y de su respectivo país. Participan Cuba, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos y Nicaragua. El equipo de trabajo que encabeza el talentoso músico nicaragüense Ramón Rodríguez, Director de la Camerata Bach y Coordinador del X Festival, desempeña su labor con el apoyo del Foro Nicaragüense de Cultura y la Embajada de España, anfitriones del Festival que congrega cada año más de diez mil asistentes en atractivos escenarios para los más de 40 conciertos que se pondrán en escena durante el singular Festival, posicionado ya en el calendario musical de esta Nicaragua única y original. Inicialmente se denominó I Festival Centroamericano de Música de Cámara, en homenaje al centenario del pianista y compositor Carlos Tünnermann López, el segundo correspondió a los músicos de Masaya y Masatepe Lizandro Ramírez Velásquez, Alberto Ramírez Gutiérrez y Carlos Ramírez Velásquez. El Tercer Festival homenajeó al Maestro Luis Abraham Delgadillo, el cuarto al compositor José de la Cruz Mena y el quinto al Maestros Alejandro Vega Matus. A partir del sexto se denomina Festival Internacional de Música Clásica en honor al Maestro Juan Manuel Mena, en el séptimo Festival fue homenajeado Carlos Ramírez Alvarado.

Preguntario a Ramón Rodríguez

¿Con qué compositores españoles disfrutas más a la hora de salir al escenario? Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y Juan del Enzina. ¿Si tuvieras que elegir a dos directores con cuáles te quedarías? Claudio Abado y Von karajan. ¿Isaac Albèniz y Manuel De Falla son los pilares de la música española? Así es, la obra de Manuel de Falla es muy importante para la cultura española, sus composiciones están inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, fue condiscípulo de Isaac Albèniz,  quien  fue capaz de combinar elementos de la música europea contemporánea con el idioma musical Andaluz y con la música popular Catalana. ¿Y qué me dice de Joaquín Rodrigo? Para mí, la obra de Joaquín Rodrigo es una referencia necesaria de todos los músicos, y especialmente de los guitarristas, Camerata Bach a tres meses de su fallecimiento organizó  un homenaje y se interpretó  por primera vez en Nicaragua el célebre Concierto de Aranjuez,  y siempre es un concierto que nos deja la sensación de hacerlo nuevamente, lamentablemente no tenemos en nuestro país tantos músicos como para hacerlo una vez al año. ¿Y de Andrés Segovia que ofreció conciertos de guitarra con la obra de Joaquín Rodrigo? A Segovia se le conoce como el Padre de la guitarra moderna, considerado en su tiempo uno de los mejores guitarristas del mundo, y contribuyó  con su talento a estrenar la difícil obra de Joaquín Rodrigo.  La difusión de su obra se le debe a Andrés Segovia. ¿Qué recomendarías a los oyentes que se están iniciando con la música clásica? Que no tengan barreras. Esta música tiene mucha magia y variedad de estilos musicales, desde la música  antigua, los cantos gregorianos, las célebres  sinfonías de Mozart y las óperas  de Verdi y Puccini, y la impresionante obra de Beethoven han hecho  que la música clásica tenga un público que crece, no es música aburrida, ni  de ¨muertos¨ como la llaman  comúnmente, sino el esfuerzo, aporte y desarrollo que los compositores y los músicos han hecho, desde hace mucho tiempo, para el disfrute de toda la humanidad, como dijo el maestro Beethoven: “La música es una revelación más alta que la filosofía. Sólo el pedernal del espíritu humano puede arrancar fuego de la música”. ¿Cuál es la sinfonía de todos los tiempos? La novena sinfonía de Beethoven,  es una de las obras más trascendentales, importantes y popular en toda la música clásica, y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época, que se ha convertido en símbolo de la libertad. ¿Qué buscas en una obra a la hora de interpretarla? Toda la música me gusta, pero la música clásica ha sido parte esencial en mi formación, desde niño, nos enseñaron a los grandes maestros, y eso ha quedado muy arraigado en mí. Sienmpre que escucho la sinfonía inconclusa de Schubert vienen recuerdos de mi infancia, cuando escuchaba a mis maestros tocar en la Orquesta Sinfónica de Nicaragua en los años 70. Me gusta mucho, la música barroca y renacentista, música muy noble, y con mucho sentimiento, me encanta el Réquiem de Mozart y su obra, y cuando uno está tocando en una Orquesta trata de dar lo mejor para trasmitirle al público la belleza de la música. ¿Qué opinas de las escuelas de  música clásica actual? Creo que, en los últimos años, la música en Nicaragua ha tenido un auge muy grande, quisiera que los jóvenes tengan mejores oportunidades, porque en nuestro país hay mucho talento, las escuelas y academias que existen hacen mucho con pocos recursos. Hay un empeño mayor  para brindarles mejor formación a las escuelas. Alemania por medio del Goethe Instituto está apostando por la música en Centroamérica. Soy miembro de un comité de expertos de Centroamérica y nos reunimos frecuentemente para organizar la Orquesta Juvenil centroamericana. Este año fue, en Guatemala, y el próximo será en El Salvador. Desde esta iniciativa estamos comprometidos en fortalecer la educación musical en Centroamérica, con la participación de músicos de la filarmónica de Berlín, que viene a esta región a realizar talleres para los jóvenes de Centroamérica, este proyecto nació en Costa Rica, y ahora lo estamos organizando a nivel regional, creo, que todos los aportes en esta dirección, de todas las instituciones musicales de nuestro país, fortalecerá  la enseñanza de la música de concierto, en nuestros países.