•  |
  •  |

El ciclo menstrual de cada mujer es muy particular, pues debe tener una periodicidad promedio, así como un flujo de sangrado natural; ciertas características que solo cada mujer conoce.

Ahora, algo que no falla es el cambio de ánimo, la temperatura más elevada del cuerpo, y que debe durar este ciclo entre 28 y 36 días, lo cual genera muchas dudas como: ¿Por qué el cambio de humor, por qué los dolores, o qué sucede en ese periodo de 28 días?

Despejemos la mayor cantidad de dudas posibles con ayuda del ginecólogo, Andrés Salomón Alas.

Para comenzar, la menstruación es el proceso mediante el cual los óvulos se desarrollan a través de una serie de mecanismos que fomentan la posibilidad de un embarazo.

El ciclo inicia con la menstruación, de manera que entre los días 2 y 7, se desprende el endometrio del útero y es expulsado junto con algunos sangrados leves.

Cuando están terminando los días de sangrado, comienza la fase ovárica, que termina en el momento de la ovulación.

En ella, el ovario elige un folículo para que, en los siguientes días, madure y se convierta en un óvulo. Aquí aumenta lentamente el nivel de estrógeno en el cuerpo.

El tiempo de esta etapa es variable, pues la velocidad con la que el folículo logra ser óvulo en cada uno de los periodos cambia mucho.

Ahora, poco antes de que se presente la ovulación, comienza la fase uterina (ciclo endometrial): Durante esta etapa, el útero y el endometrio se preparan para recibir al nuevo óvulo.

El endometrio se engrosa y el moco cervical presenta cambios por la influencia de las hormonas ováricas.

Las etapas de la fase uterina son tres: Estrogénica: va del día 5 al 13; la progestacional, del 14 al 28, y la menstrual, del 1 al 4.

Cuando viene la etapa ovulatoria,  día 14, que es cuando el óvulo comienza su viaje por el cuello uterino donde ya puede ser fecundado para, después de esto, posicionarse en el endometrio.

En este momento se presentan mayores alteraciones, pues aumenta la progesterona, lo que conlleva también a un aumento de la temperatura corporal hasta en 1° C.