•  |
  •  |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) dio a conocer en comunicado oficial los resultados del Certamen de Literatura “María Teresa Sánchez” 2011, que este año se convocó en la rama de Poesía.

El comunicado informa que los poemarios ganadores este año son: “La ciudad y su habitante”, de Edwin Yllescas Salinas, y “Genealogía de las puertas y otros indicios”, de Iván Uriarte Baltodano,

De acuerdo a las bases del Certamen de Literatura, anunciado el pasado 21 de marzo, el primer lugar obtendría un total de C$75,000.00 (setenta y cinco mil córdobas netos), que en este caso compartirán ambos ganadores.

En total participaron 31 poemarios y el Jurado Calificador concedió la única mención de honor al poemario “Sobre el desasosiego”, del joven escritor Marcel Jaentschke. La entrega de reconocimientos está prevista a realizarse próximamente.

Tanto Yllescas como Uriarte son escritores de reconocida trayectoria literaria. Ambos formaron parte de la talentosa generación de los años sesenta en Nicaragua, y tienen una importante obra publicada, tanto de poesía como de crítica y narrativa.

En tanto, el joven Jaentschke, apenas ha empezado a darse a conocer, obteniendo recientemente el Premio Inter-univesitario de poesía “Carlos Martínez Rivas”, convocado por la UNAN-Managua.