•  |
  •  |

La noche del pasado jueves la Embajada de Alemania en Nicaragua presentó en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) una exposición fotográfica sobre la inmigración alemana en nuestro país desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Muchos alemanes, por distintas razones, decidieron rehacer sus vidas en Nicaragua, enamorándose de nuestro país y relacionándose íntimamente con muchos nicas que les brindaron ese calor humano que tanto necesitaban.
El desarrollo de Nicaragua se apoyó mucho en los cafetaleros, mecánicos, médicos e ingenieros germanos, quienes aportaron grandes adelantos.
“Ex presidentes como René Schick Gutiérrez y Enrique Bolaños Gayer; el escritor Carlos Tünnermann, el periodista Guillermo Rothschuh, el pintor Alberto Vogl, son algunos de esos personajes que viven como nicaragüenses, pero  tienen descendencia alemana”, expuso el experto en Derecho Internacional, Norman Caldera, quien se dirigió al público durante la inauguración de la exposición.
Caldera dividió en cuatro partes (“lo bonito, lo feo, lo malo y lo bello”) las experiencias de familias alemanas-nicaragüenses.
Haciendo un recuento de esas historias, lo bonito abarcó la llegada de alemanes a Nicaragua y sus grandes aportes; lo malo que fue la confiscación de los bienes alemanes durante 1917, cuando Nicaragua rompió relaciones con Alemania. Lo feo: la forma en que se portó el Cónsul Sr. Eisenstück cuando se negaba a que su hija se casara con un mestizo nicaragüense, y finalmente lo bello o la bella, que es Miss Nicaragua 2011, Adriana Dorn, de ascendencia alemana.
La velada se hizo acompañar por el cantautor Carlos Mejía Godoy, quien dejó parte de su vida en ciudades alemanas como Heidelberg.
Utilizando instrumentos alemanes, Mejía Godoy deleitó al público presente con canciones que contaban anécdotas de personajes alemanes que conoció en determinados momentos.
Mejía Godoy mencionó que pronto, con ayuda de las personas que brindaron ese espacio, se podría producir un CD que contenga música alemana-nicaragüense.

TOME NOTA:
La exposición fotográfica está abierta al público en general en El Centro Cultural de España en Nicaragua, en residencial Las Colinas; en horarios regulares de atención.