•  |
  •  |

Como su nombre lo indica, es la terapéutica de los olores, es decir, la curación por medio de los aromas, y se puede decir que es tan antigua como el olor de las flores y que ha estado presente en los ritos mágicos y religiosos de los hombres desde el principio de los tiempos.

Se conoce que en el aire que nos circunda hay de todo, y que buena parte de su contenido acaba aposentándose en nuestro organismo, ya sea para bien o para mal; y así como podemos alimentarnos de aire, nada nos impide recibir las propiedades curativas de las plantas y las flores a través de la respiración y del sentido del olfato.

La aromaterapia funciona dentro de sus limitaciones, pero explotando todas sus posibilidades, sin necesidad de recurrir a la fe o a la esperanza, ya que los aceites esenciales volatilizados de las plantas actúan de una manera directa y prácticamente como si fueran un medicamento. Desde hace muchos años existen productos netamente farmacéuticos que trabajan sobre la base de este principio, aunque no se anuncian como tal. Quién no conoce el famoso Vick Vapor up, que no es otra cosa que vaselina impregnada en aceite esencial de eucalipto y menta. Nadie puede negar que funcione, y no se puede decir que sea un producto mágico o brujeril.

Los vahos, cataplasmas y hasta lavativas de la abuela no son otra cosa que remedios de aromaterapia, ya que basan su efectividad, entre otras cosas, en el olor característico de las plantas, y que nuestro organismo puede observar de diferentes  maneras.  Hasta los animales, como los perros y los gatos saben qué plantas les pueden curar tal o cual dolencia guiándose por su olfato.

La aromaterapia no es ninguna moda de momento, sino una ciencia empírica milenaria que ha sido redescubierta, que muchos naturistas serios intentan poner al alcance de todas las personas. Un aceite esencial se puede conseguir por maceración, destilación, infusión, disolución en agua, disolución en alcohol, disolución en vaselina, o bien comprándolo en una tienda naturista.

¿Cómo se aplica la aromaterapia?
Siempre de forma externa y evitando orificios y heridas; en vahos, como ambientador del lugar donde dormimos; en cataplasma, en unciones de la zona afectada; generalmente se aplican sobre el pecho por su cercanía con los centros respiratorios, pero pueden emplearse en cualquier parte del cuerpo, ya que es posible respirar por los poros.

No tiene efectos secundarios

Definitivamente la aromaterapia es efectiva aunque como todas las medicinas, tienen sus limitaciones y no debe usarse como remedio universal.  Por supuesto, antes de utilizarse debe consultarse al naturópata, al médico, al herbolario o a una persona que realmente entienda y no hacer caso a cualquiera, porque en todo cuadro clínico se necesita saber el diagnóstico para saber el remedio que debe aplicarse.

La aromaterapia, como muchas otras medicinas naturales, generalmente no tienen efectos secundarios, y si no cura por lo menos no hace daño. Sin embargo, y para que usted no vaya a ser la única persona entre un millón que ha resultado ser alérgica a tal o cual producto por natural que este sea, es mejor consultar con un profesional antes de someterse a cualquier tratamiento.

*Notas de estudio de PENÉLOPE.  Parapsicóloga. Código 95703, Profesional School, Miami FL.  Interpreta las cartas tarot y la de los ángeles, consejería personal en tus problemas laborales, de negocios y sentimentales. Limpia tu aura de malas vibras y de ondas negativas que giran alrededor de la persona. Técnicas para afianzar el control mental y elevar tu autoestima.  Consultas de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m., previa cita Tels.: 22897207 / 89380153 / 88865607. Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus